Este miércoles, la Justicia de Santa Fe condenó al expresidente comunal de Villa Saralegui, Walter Sola, y a su hijo Nicolás, por agredir física y verbalmente a un productor rural de la localidad, en un incidente ocurrido en 2021.
El fallo fue emitido por el juez Octavio Silva, quien determinó que el exjefe comunal cumpliera una pena de dos años de prisión condicional, tras considerarlo responsable de los delitos de daño, lesiones leves y amenazas. Por su parte, Nicolás Sola fue condenado a un año y medio de prisión en suspenso por los delitos de lesiones y amenazas.
La condena también incluyó una orden de restricción para que ambos se mantuvieran a una distancia mínima de 200 metros del productor, durante el período de la condena.
Cómo fueron los hechos
El hecho que derivó en la sentencia tuvo lugar cuando Walter Sola, en su rol de presidente comunal, decidió retirar una tranquera que el productor González Kees había colocado en un camino comunal. Esta medida había sido adoptada por el productor como protesta ante un aumento en la tasa por hectárea impulsado por la comuna.
El productor, al notar que la tranquera había sido retirada, acudió a la sede comunal para pedir explicaciones. Durante la discusión, comenzó a grabar con su teléfono móvil, lo que enfureció a Sola, quien le arrebató el celular y lo arrojó al suelo.
Junto con su hijo, Sola agredió físicamente a González Kees. La intervención del comisario local, Diego Llanes, permitió que el productor fuera asistido, trasladado al hospital y que se iniciara la denuncia que dio lugar a la causa judicial.
Tras el juicio, ambos imputados fueron hallados culpables y sentenciados a penas de prisión condicional, aunque la condena no implicará su encarcelamiento, siempre que cumplan con las condiciones impuestas por el tribunal.
Comentarios