Juan Abel “Quique” Leiva fue condenado por ser uno de los dos jefes de una asociación ilícita integrada por miembros de una facción de la barrabrava del Club Atlético Colón conocida como Los De Siempre. Se le impusieron cinco años de prisión y se lo declaró reincidente, pero la pena se unificó en 32 años de prisión a raíz de otra condena anterior que ya pesaba sobre él por la autoría de un homicidio.
La condena fue resuelta por el juez Pablo Ruiz Staiger en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se llevó a cabo hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Los fiscales que investigaron los ilícitos cometidos por Leiva son María Laura Urquiza y Federico Grimberg, ambos de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1.
Leiva admitió expresamente su culpabilidad por los ilícitos que le atribuyeron los fiscales del MPA. Asimismo, junto con su abogado defensor, manifestaron su conformidad con los hechos atribuidos, las calificaciones legales, la pena solicitada, el modo de ejecución y el procedimiento abreviado elegido.
Asociación ilícita
En la audiencia llevada a cabo este mediodía, Urquiza precisó que “la condena a ‘Quique’ Leiva fue por haber liderado una asociación ilícita que, entre agosto de 2019 y septiembre de 2022, cometió delitos en torno a la vida deportiva e institucional del Club Atlético Colón”.
"Junto con su hermano, se encargaban de negociar con la Comisión Directiva, por intermedio del entonces Vocal, Lucas Alejandro Paniagua, quien reportaba en forma permanente al Vicepresidente Tercero, Horacio Darrás", explicó Urquiza. En tal sentido, la funcionaria del MPA recordó que "los dos exdirigentes fueron condenados en 2022 por haber facilitado la formación del grupo criminal".
“Durante por lo menos tres años, la facción Los de Siempre recibió por parte de Darrás y Paniagua indumentaria deportiva oficial del club para su reventa; carnet de socios y entradas para que los miembros de la asociación ilícita asistan a partidos de fútbol, así como entradas para revender”, detalló la fiscal. "De esa manera, el grupo criminal obtuvo medios económicos con los que financió otras actividades delictivas”, planteó Urquiza.
La fiscal también precisó que "sin tener una relación laboral registrada, la institución le pagaba periódicamente 150.000 pesos a ‘Nano’ Leiva en concepto de ‘sueldo’".
Por otro lado, Urquiza puntualizó que “los dos hermanos Leiva eran quienes, a cambio de dinero, autorizaban la instalación de puntos de venta de alimentos y bebidas, así como el servicio informal de cuidado de vehículos estacionados en la vía pública". Según subrayó, "por orden de los dos hombres, otros integrantes de Los de Siempre recorrían las inmediaciones del club antes y después de cada partido para cobrarles a puesteros y cuidacoches”.
Violencia
Por último, Urquiza sostuvo que “la asociación ilícita que dirigían los hermanos Leiva también utilizaba la violencia, amenazas e intimidaciones para obtener financiamiento y el control del territorio para el sostenimiento y funcionamiento de la organización criminal”.
En tal sentido, refirió a cuatro hechos ocurridos entre 2021 y 2022. Urquiza enumeró “las lesiones que sufrieron policías en el marco de un partido que disputaron Colón y Banfield en octubre de 2021; la agresión a un adolescente en el partido entre Colón y Aldosivi en marzo de 2022; la toma del hotel Club Colón en mayo de 2022 y la exhibición de una bandera con amenazas a jugadores y dirigentes de la institución en un partido entre Colón y San Lorenzo jugado en septiembre de 2022”.
Comentarios