La Cámara de Apelaciones de Santa Fe rechazó un recurso presentado por la Fiscalía que pretendía aumentar la condena de Juan Trigatti, el profesor de educación física sentenciado a 12 años de prisión por abusar sexualmente de cinco niñas que asistían al Jardín Ceferino Namuncurá.
El fallo, firmado por los jueces Jorge Andrés, Alejandro Tizón y Sebastián Creus, desestimó el planteo de inconstitucionalidad interpuesto por los fiscales Matías Broggi y Jorgelina Moser Ferro, quienes pedían una pena de 25 años de prisión.
Según los representantes del Ministerio Público de la Acusación, la condena debía ser más severa debido a la corta edad y vulnerabilidad de las víctimas, la posición de poder del acusado como docente y las secuelas físicas y psicológicas que los abusos habrían provocado en las niñas y sus familias.
Sin embargo, los camaristas resolvieron confirmar la sentencia impuesta el 24 de junio pasado, que había revocado la absolución dictada un año antes durante un juicio oral y a puertas cerradas.
El fallo se produce mientras otro tribunal —integrado por los jueces Fabio Mudry, Fernando Gentile Bersano y Bruno Netri— analiza la condena de Trigatti en el marco de una apelación horizontal, mecanismo que busca garantizar el “doble conforme”. Esta revisión, solicitada por la defensa del docente, se realizó el 29 de septiembre.
Los abogados defensores, Marcos Barceló y Macarena Olivera, pidieron revertir la condena y restablecer la absolución de primera instancia. “Los hechos no fueron, eso es lo que la prueba acreditó”, había sostenido Olivera.
Comentarios