La Justicia condenó a Eustaquio José Luis Retamoso, de 60 años, a 13 años de prisión como autor del homicidio de Sebastián Edgardo Lillini, ocurrido el 31 de julio de 2022 en San José del Rincón, departamento La Capital. El caso se resolvió en un juicio abreviado llevado a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, con la sentencia dictada por los jueces Sergio Carraro, Pablo Busaniche y Pablo Ruiz Steiger.
El crimen
El fiscal Gonzalo Iglesias, a cargo de la investigación y representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA), explicó que el homicidio ocurrió en la vivienda de Retamoso, ubicada en la intersección de Vicente Zarza y Gamboa, en Rincón. La víctima, Sebastián Lillini, era conocido del atacante y se encontraba en su domicilio al momento del crimen.
Según relató Iglesias, el hecho fue el resultado de una pelea que terminó de manera trágica. “Ambos se agredieron mutuamente, pero Retamoso utilizó un arma blanca para apuñalar a Lillini en distintas partes del cuerpo, ocasionándole heridas punzocortantes en el tórax —tanto en el frente como en los costados— y en la zona lumbar”, detalló el fiscal.
Lillini murió en el lugar como consecuencia de las heridas, y en un intento por ocultar el crimen, Retamoso enterró el cuerpo en un pozo que cavó en el patio de su propia casa.
Juicio y resolución
Durante el juicio abreviado, Retamoso reconoció su responsabilidad penal y, junto a su abogado defensor, aceptó tanto la atribución delictiva como la pena impuesta. Este procedimiento permitió abreviar los tiempos del proceso judicial.
Por su parte, las hermanas de la víctima fueron informadas de lo resuelto y manifestaron su conformidad con la pena y con el trabajo de investigación realizado por la Fiscalía.
De este modo, el caso quedó cerrado con una condena de 13 años de prisión para Eustaquio José Luis Retamoso, quien deberá cumplir su pena como autor del homicidio de Sebastián Lillini.
Comentarios