Este miércoles, el recinto del Concejo Municipal fue sede de la tradicional Sesión Preparatoria en la que los legisladores locales eligieron las autoridades para el periodo 2025. Adriana “Chuchi” Molina fue reelecta presidenta del Cuerpo, en tanto Jorgelina Mudallel y Lucas Simoniello continuarán como vicepresidentes 1° y 2°, respectivamente.
El acto fue la ocasión para que Molina hiciera un repaso del trabajo realizado en el año y de las acciones principales que impulsó durante este primer periodo al frente de la presidencia, que tuvo como lineamiento central “Que cada voz cuente”: la de todos los concejales; la de otras autoridades; la de entidades, organizaciones y profesionales; la de los vecinos y vecinas. “Nos propusimos que cada voz cuente. Hoy veo este recinto lleno de esas voces y siento que lo hemos logrado”, mencionó.
En el recinto tuvieron su lugar todas las personas que este año sumaron su voz con nuevos proyectos o enriquecieron el debate para lograr una mejor ciudad: los presidentes del Concejo Joven y los integrantes del Concejo Mayor, que se hizo por primera vez este año; los que se animaron a contactarse por videollamada con los concejales y presentaron sus propuestas en Un Zoom a tus ideas, a quienes Chuchi les agradeció especialmente. “Este programa inauguró una nueva vía de comunicación, más directa, sin intermediarios entre nosotros y los vecinos, de una manera ágil y accesible”, valoró.
Además, la acompañaron funcionarios del gobierno provincial y municipal, legisladores y referentes de distintas instituciones de la ciudad que también compartieron acciones durante este 2024.
Trabajo legislativo
A sus compañeros de banca les dedicó unas palabras especiales: “Quiero agradecerles por el año compartido y por volver a confiar en mí para desempeñar nuevamente este rol. Estoy convencida de que hemos hecho un gran trabajo con aportes constructivos y encontrando consensos desde la pluralidad de voces. En tiempos complejos, donde muchas veces el diálogo y el entendimiento son difíciles, podemos sentirnos orgullosos del ejercicio democrático de este cuerpo”, les dijo.
Respecto a la labor legislativa realizada destacó que “en el Concejo nos conectamos con los problemas y con las soluciones” y que por eso “siempre legislamos pensando en el bienestar de nuestros vecinos”. En función de estas premisas, el Concejo acompañó al Ejecutivo Municipal mediante herramientas legislativas para mejorar la ciudad, como las emergencias que se aprobaron a principio del 2024 y los debates postergados que se habilitaron este año sobre cuidacoches, aplicaciones de viajes y un nuevo sistema de alumbrado público, todos con normas sancionadas tras el aporte que introdujeron los concejales.
“Trabajamos durante todo el año en temas fundamentales para la ciudadanía, algunos de ellos en coordinación directa con el Ejecutivo y otros por iniciativa de los propios concejales”, resaltó Molina.
Políticas provinciales
La presidenta del Concejo dedicó varios párrafos de su discurso a resaltar el acompañamiento del Cuerpo a las políticas que impulsó el gobierno provincial: “Lo hicimos con la convicción de que el progreso viene de la mano de obras que transforman y mejoran la vida de los vecinos”, dijo. Entre ellas mencionó la puesta en valor del Parque Garay y el proyecto de construcción de la primera Estación Policial de Santa Fe, para lo cual el Concejo aprobó la cesión del terreno para su construcción; las reuniones de trabajo con Assa por las obras de renovación del colector cloacal de bulevar y la renovación de cañerías de agua potable en el casco céntrico; la autorización de endeudamiento al Ejecutivo para que se lleve a cabo la obra que dotará de energía a los polígonos, a la que consideró “clave para el desarrollo productivo de la ciudad de Santa Fe y la región”. Y celebró una vez más la decisión de licitar un nuevo puente a Santo Tomé y las obras del Acuerdo Capital.
La mirada en el Área Metropolitana
Al repasar las acciones del año, el primer Foro de Concejales del Área Metropolitana tuvo su capítulo especial en una experiencia inédita en Santa Fe. “Trabajamos codo a codo con los concejales de las 9 ciudades del Área Metropolitana en 5 encuentros, 2 de los cuales los hicimos con el acompañamiento de especialistas de CEPAL a partir de un convenio firmado por el Ejecutivo Municipal. Nos encontramos y debatimos sobre temas que afectan a los 600 mil habitantes de toda el área”. Y los enumeró: Gestión del riesgo hídrico, seguridad, ordenamiento territorial, residuos, obras de infraestructura vial y conectividad, desarrollo productivo y empleo genuino.
“Convencidos de que estos problemas y sus soluciones no terminan con el límite físico de las ciudades, decidimos construir y sostener una hoja de ruta que nos guíe el próximo año: el Acuerdo Legislativo Metropolitano. Nos proponemos avanzar en el desarrollo de normativa conjunta y explorar la posibilidad de crear un parlamento metropolitano ad honorem, una herramienta innovadora tanto a nivel provincial como nacional”.
Empleo y producción
Otro de los ejes en los que se trabajó este año, y que Molina repasó en su discurso tiene que ver con la situación laboral. “Nos propusimos llevar adelante estrategias vinculadas con el empleo y la capacitación”. En ese marco se pusieron en marcha distintas acciones, como las Becas ACERCAR, destinadas a cubrir los costos de transporte público de colectivos de personas inscriptas en el Programa de Formación y Capacitación Laboral de la UNL; se continuó trabajando junto a la Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras Santafesinas con la tradicional feria mensual en la explanada, y se hicieron cursos de Mediación Comunitaria junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y el CECAMARCO, “con la convicción de que este curso es una herramienta para contener situaciones de conflicto y también un recurso para su trayecto laboral”.
También desde el Concejo se apoyaron acciones “potenciadoras de empleo en la ciudad”, como los Premios Gastro, donde fueron reconocidos más de 100 gastronómicos de nuestra ciudad; se impulsó la campaña de difusión del alfajor santafesino y se acompañó al gobierno provincial y municipal a mostrar el potencial de nuestra ciudad en la Feria Internacional de Turismo.
También recordó que el Concejo fue uno de los promotores y sede de la firma del convenio para que Santa Fe sea tenida en cuenta en la licitación de la Hidrovía; “revitalizar nuestro puerto es clave para generar desarrollo. Siempre nos encontrarán del lado de las entidades vinculadas a la producción y desarrollo de nuestra ciudad”, sostuvo.
Y por último mencionó la encuesta sobre empleo que se realizó para conocer la percepción de los santafesinos sobre el tema: “Ya nos encontramos trabajando en la elaboración de un catálogo de oficios a partir de la iniciativa de un emprendedor de nuestra ciudad”, anunció.
Respaldo de sus pares
Durante la sesión, los concejales argumentaron la elección de Adriana Molina como presidenta del Concejo por un año más, tras la moción que realizó el presidente del Interbloque Unidos, Leandro González.
“En 2024 entendimos que Chuchi reunía valores personales y políticos, por eso debía ejercer el cargo de presidenta; y por esa razón la volvemos a proponer. El Concejo creció institucionalmente de la mano de Chuchi, con apertura, diálogo y acuerdos”, justificó el concejal.
A su turno, Jorgelina Mudallel afirmó que “Chuchi tuvo el honor y la responsabilidad de ser la primera mujer presidenta de este cuerpo. Y lo hizo por su trayectoria en distintos ámbitos y distintas causas. Entiende que la política es una herramienta de transformación y trabaja en consecuencia, dialogando, buscando acuerdos. Por eso para nosotros, acompañarte no significa ningún esfuerzo y nos parece correcto que renueves tu presidencia en este Concejo para 2025”.
Al momento de acompañar con su voto, Silvina Cian aseguró que “en Chuchi encontré una persona contenedora, que guía, que escucha, que se hace el tiempo y acepta propuestas, aunque sean de otra visión. Chuchi es esa guía necesaria que, por lo menos, los principiantes, buscamos en este Cuerpo”.
En tanto, Ignacio Laurenti felicitó “a Chuchi y a su equipo por este gran año de trabajo, nos hemos sentido acompañados y sentimos que realmente cada voz cuenta; no sólo de los concejales sino también la de los vecinos. Más allá de los disensos trabajamos en conjunto por el bienestar de los vecinos”.
Julián Martínez destacó que “transitar este primer año de concejal bajo la conducción de una dirigente con las cualidades de Chuchi ha hecho que todo sea más sencillo, en el trabajo legislativo y político. Destaco las virtudes de la escucha, el respeto, la generosidad a la hora de que todos seamos parte de este Concejo, del que nos apropiemos. Destaco ese valor democrático”.
Laura Mondino valoró que “en tiempos complejos, que una mujer esté al frente del Concejo es un plus. Chuchi demostró la capacidad que tiene de conducir el Concejo y generar espacios de escucha. Si hay algo que este Concejo demostró este año es la capacidad de discutir los temas serios de la ciudad, los que le preocupan a la gente y a las instituciones. Hemos trabajado, discutido, aportando nuestras ideas, mejorando y enriqueciendo cada proyecto. Y fue posible gracias a la capacidad, a la trayectoria y a la experiencia que tiene Chuchi para construir esos consensos”.
Carlos Pereira remarcó un valor de Chuchi “que nos guía al resto de los concejales y es el valor del diálogo, del entendimiento, de la búsqueda de consenso. Creemos que la política no se construye trazando líneas ni sobre las diferencias sino buscando puntos de consenso para construir políticas de estado a largo plazo, y eso es lo que Chuchi supo y sabe hacer”.
Por último, Violeta Quiroz expresó que “Chuchi es una gran mujer, una gran persona que supo llevar el Concejo adelante, sin diferencias. Me llevo una experiencia excepcional, siempre tratando de dialogar, creando acuerdos, en paz. Ella es la mano que nos lleva adelante y nos dice que no nos peleemos y hagamos cosas por los vecinos”.
Comentarios