El miércoles se reunió por primera vez la Mesa de Diálogo creada en la última sesión para analizar la seguridad náutica en el río Paraná y sus afluentes. Fue encabezada por la presidenta del Concejo Municipal, Adriana “Chuchi” Molina, y por la concejala Violeta Quiróz, autora de la iniciativa tras el accidente fatal ocurrido semanas atrás.
Participaron referentes de clubes y guarderías náuticas de la ciudad, quienes relataron los inconvenientes que observan y se evaluaron posibles acciones para mejorar la situación que incluyan una mirada metropolitana, dado el alcance territorial de la actividad.
“Fue una reunión muy oportuna porque la tragedia que sucedió hace unas semanas atrás es una situación que nos interpela a pensar cuál es el aporte que nosotros podemos hacer”, dijo Molina. “Si bien el control del agua corresponde a Prefectura, el control en tierra lo tiene quien tiene jurisdicción sobre esa isla. Creemos que tenemos que profundizar en campañas de concientización porque tenemos que disfrutar del agua sin riesgos, y reforzar los controles”, agregó.
Por su parte, Quiróz aseguró que “tenemos la obligación de controlar en tierra: el alcohol tiene que ser cero y quien conduce tiene que tener su carnet habilitante. Este es el diálogo que se tiene que dar entre todos los actores, es lo que nos reclaman los vecinos, y buscamos brindar seguridad en las aguas santafesinas”.
Durante el encuentro, que también contó con la participación de los concejales Carlos Suárez, Carlos Pereira y Cecilia Battistutti, se destacó la necesidad de reforzar la concientización y prevención, teniendo en cuenta que la navegación está regulada por normas nacionales, que cualquier embarcación destinada a navegar es considerada un buque y quien la gobierna asume las responsabilidades civiles y penales correspondientes.
Los responsables de clubes advirtieron la falta de uso adecuado de chalecos salvavidas y el embarque de personas por encima de la capacidad permitida. Y que por eso es necesario reforzar la capacitación, que involucre tanto a navegantes locales como a visitantes, trabajando con clubes náuticos y organismos públicos para una mayor difusión.
Además, remarcaron que Santa Fe tiene el tercer parque náutico del país, con lo cual eventos masivos, como el reciente en la Laguna Setúbal, atraen gran cantidad de embarcaciones, aumentando el riesgo de accidentes.
Y advirtieron que actualmente no existe una regulación clara para el alquiler de embarcaciones, con lo cual se detectaron prácticas inseguras como el uso de chalecos no reglamentarios y falta de instrucción a los usuarios. En función de esto, aclararon que es Prefectura quien debe reforzar los controles, tanto en agua como en tierra, asegurando que las embarcaciones cuenten con los elementos de seguridad reglamentarios.
Propuestas
Luego de escuchar a todos los actores, los concejales intercambiaron propuestas con los presentes. Entre ellas, se puso sobre a mesa replicar una iniciativa del Municipio de Tigre que incluye capacitaciones, charlas educativas y el rol de salida obligatorio en clubes náuticos.
Entre las conclusiones y próximos pasos se incluyó:
- Realizar un relevamiento de guarderías náuticas y sus protocolos.
- Coordinar campañas de concientización y difusión sobre seguridad náutica.
- Profundizar en el análisis del rol y equipamiento de la Prefectura.
- Avanzar en una normativa para regular las “lanchas taxi” y los puestos/negocios de renta temporaria de elementos acuáticos.
- Organizar una próxima reunión con la participación de Prefectura y Turismo Provincial.
Comentarios