Portada  |  08 febrero 2023

Denuncian el cierre de un colegio porteño al que asisten estudiantes con discapacidad

La comunidad del colegio Nuevo Horizonte, del barrio porteño de San Cristóbal donde concurren alumnos y alumnas con discapacidad bajo la modalidad de inclusión educativa, denunció hoy el cierre de la institución a poco del inicio del ciclo lectivo, por lo que pidió la intervención del Ministerio de Educación local debido a las dificultades para conseguir vacante en otras escuelas.

Nacionales

La situación contempla al centro educativo de gestión privada situado en Matheu 1472 -donde asisten unos 450 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario -cuyas familias recibieron ayer la notificación telefónica por parte de las autoridades escolares del cierre del lugar desde el 1 de marzo.

Tras la comunicación, el grupo de padres y madres se congregó esta mañana en la puerta del colegio, donde fueron atendidos por dos responsables de la institución que confirmaron la decisión adoptada y estuvieron a cargo de realizar la devolución del dinero abonado por las familias a fines del 2022 en concepto de matrícula.

Además, colocaron una nota en el acceso, que lleva la firma de la representante legal Beatriz Montes de Oca, en la cual lamentaron "profundamente las implicancias que tamaña decisión importe en toda la comunidad educativa. Decisión triste y dolorosa para nosotros también".

"Durante los últimos años varios factores repercutieron: la situación económica del país, los incrementos salariales docentes y no docentes, la decreciente matriculación en todos los niveles educativos y las consecuencias económicas de la pandemia", mencionan como causales del cierre.

Paula Rossi, mamá de una alumna de segundo grado con discapacidad, contó que "de un día para otro dejan a los chicos sin escolaridad por una interna familiar" de los propietarios del centro educativo.

"Estamos en estado de shock porque tenemos que salir a buscar una vacante a pocos días del inicio de clases en otras escuelas y no estamos encontrando", explicó y señaló que las familias "más perjudicadas" son las de los estudiantes con discapacidad, por lo que solicitó la "intervención de la ministra" Soledad Acuña en el tema.

La mujer, que es sostén de familia, pidió también a las autoridades de las escuelas de la zona "empatía" frente a la situación que atraviesan por el cierre del centro educativo y resaltó la labor "educativa y de contención" que existía en colegio de parte de los docentes.

"Es un grupo humano excelente que queda en la calle", lamentó. (Télam)

Comentarios