Portada  |  13 noviembre 2025

Dos operarios heridos tras la rotura de una cañería en la Planta Echeverría de Paraná

La explosión de un tramo de la red de agua ocurrió este jueves por la mañana mientras se realizaban tareas de mantenimiento. Los empleados municipales fueron asistidos pero se encuentran fuera de peligro. El hecho se produjo en el marco de la obra de modernización del sistema de agua potable.

Nacionales

Un fuerte incidente se registró este jueves por la mañana en la Planta Echeverría de Paraná, cuando un tramo de la red de agua explotó durante trabajos de mantenimiento programados.

En el momento del siniestro, dos empleados municipales se encontraban sobre el caño, que cedió repentinamente y liberó una gran cantidad de agua, provocando que ambos fueran lanzados varios metros.

Desde la Municipalidad de Paraná confirmaron que los trabajadores están fuera de peligro, aunque recibieron asistencia médica debido a la fuerza del impacto.

El episodio tuvo lugar mientras se desarrollaban tareas enmarcadas en la obra de optimización del servicio de agua potable. Según explicó el secretario de Planificación e Infraestructura, Eduardo Loréfice, las labores apuntan a “conectar la nueva cañería emplazada en paralelo a la ya existente”, una mejora considerada clave para el sistema de distribución.

“La idea es que para fin de año ya entre en funcionamiento el nuevo tramo de cañería. A raíz de esto, el servicio se ve restringido y se trabaja con la mayor celeridad posible para restablecerlo”, señaló Loréfice.

Por su parte, la secretaria de Recursos Hídricos y Gestión Ambiental, Mayra Collante, destacó que las obras “permitirán mejorar el comportamiento de las cañerías al impulsar más caudal distribuido en dos conducciones distintas”.

A raíz de los trabajos, se restringió el funcionamiento operativo desde los centros de distribución Ramírez y Ejército, lo que genera baja presión y cortes de agua en varios barrios de la ciudad, especialmente hacia el oeste de calles Ayacucho, Artigas y zonas aledañas.

Desde el Municipio solicitaron a la comunidad hacer un uso racional del agua almacenada hasta que se normalice el servicio, lo cual se prevé de manera progresiva durante la madrugada del viernes.

El corte de impulsión fue necesario para vaciar la cañería principal de 750 milímetros y colocar un ramal en T que conectará el bombeo con la nueva tubería en ejecución, que se extiende por 5.500 metros hasta la planta y cisterna de avenida Ramírez.

Además, durante la jornada se renovará el equipamiento de la sala de bombas, donde se instalará una electrobomba recientemente adquirida por la Municipalidad, con el objetivo de dotar al sistema de mayor eficiencia y sustentabilidad.

Comentarios