Pese a la fuerte intervención en futuros del Banco Central (BCRA), El dólar mayorista subió por séptima rueda al hilo y quedó a menos de $5 del techo de la banda, mientras que el minorista trepó $5 y alcanzó los $1.480 en el Banco Nación.
El movimiento se dio un día después de que el presidente Javier Milei presentara el Presupuesto 2026 en cadena nacional, con un tono más moderado tras la derrota en la provincia de Buenos Aires, y donde ratificó la continuidad del equilibrio fiscal financiero como eje central de su gestión.
Así, el mayorista avanzó $2 a $1.469 y quedó a 0,3% ($4,90) del techo de la banda, que hoy se ubicó en los $1.473,90. El volumen operado en el segmento contado fue de u$s351.000 millones, un "discreto" valor negociado.
Los precios de los futuros cayeron en todos sus plazos con fuerza. De esta manera, el de septiembre volvió a quedar debajo del techo de la banda, en torno a los $1.467,50. Así y todo, el mercado "pricea" que en octubre supere ese umbral clave ($1.494,55 donde se ubicaría el techo de la banda si no se modifica) y alcance los $1.524,50.
En esta línea, se conoció este martes una ampliación de los límites y las condiciones para que la autoridad monetaria opere en los contratos de futuros del dólar. Se fijó un límite inicial de 6 millones de contratos, ampliable hasta 12 millones si el esquema de márgenes lo permite.
Dólares paralelos
Mientras que los dólares financieros recortan caídas iniciales: el MEP o "dólar bolsa" cae $13,99 (-0,9%) a $1.474,07 mientras que el Contado con Liquidación (CCL) cede $17,18 (-1,1%) a $1.483,35, su mayor caída en dos semanas.
En términos económicos, los fundamentos económicos no se alteraron, pero la confianza se diluyó luego de que el Gobierno tropezara tomando decisiones que comprometen el pago de los bonos en dólares. Esto es, lisa y llanamente, por el poder de fuego del Banco Central para controlar el tipo de cambio a más de un mes de la elección legislativa.
Comentarios