Portada  |  29 septiembre 2022

Neumáticos: Moyano se reúne con el presidente

El líder camionero y Fernández están en Casa Rosada. En paralelo, Claudio Moroni recibió al jefe del gremio Sutna en la sede de Alem. Crece la preocupación en el Gobierno por el eventual freno de la producción de vehículos

Nacionales

El Gobierno inició esta tarde un nuevo rally de reuniones con los gremios para continuar con los intentos, hasta ahora frustrados, de destrabar el conflicto entre los trabajadores de las fábricas de neumáticos y las patronales, que empeoró en los últimos días y podría frenar la producción de vehículos en pocas semanas. Luego de la intervención del titular de Hacienda, Sergio Massa, anteayer, que terminó con la amenaza del Gobierno de abrir las importaciones para evitar los faltantes, esta tarde el ministro Claudio Moroni se encuentra reunido en la sede de Trabajo con el jefe del SUTNA, Alejandro Crespo, y representantes de las patronales; mientras que Alberto Fernández recibía esta tarde al jefe de Camioneros y uno de los directivos de la CGT, Pablo Moyano, que se ofreció para oficiar como mediador.

El Presidente se había reunido anoche en Olivos con Moyano, que acababa de amenazar con dejar la CGT porque se sentía relegado de los diálogos entre la cúpula de la central sindical y la Casa Rosada. Durante la cena, el camionero confirmó que retrocedería con las advertencias y se quedaría en la central sindical, a pesar de que la interna cegetista seguirá latente. Y le llevó una lista de puntos vinculados con las paritarias.

Pero en la conversación también discutieron el problema con Sutna, el gremio de izquierda que lidera a los trabajadores de FATE, Bridgestone y Pirelli, las empresas productoras de neumáticos que frenaron su producción en varias terminales a raíz de las medidas de fuerza de los trabajadores. Moyano se ofreció como interlocutor en ese problema que desvela al Presidente, a Massa y a Moroni, confirmaron fuentes oficiales. Principalmente, por la buena relación que mantiene el camionero con Crespo. Días atrás, firmó un comunicado de apoyo a SUTNA, en conjunto con la CTA, que el líder sindical agradeció y reprodujo en sus redes.

En principio, la Casa Rosada está esperanzada en el aporte de Moyano para solucionar el conflicto que desvela al Gobierno. Sus motivos no están claros, pero en principio, evaluaban en Gobierno, la contribución podría posicionarlo mejor en la pelea con sus rivales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña.

Comentarios