Portada  |  14 mayo 2021

Ataque a la cultura: otro robo en el Taller de Cerámica de La Guardia

Esta vez, ladrones se llevaron la bomba y una caja de herramientas. Es el cuarto robo en el último mes.

Noticias

Ni siquiera lugares emblemáticos, como es en este caso el Taller de Cerámica de La Guardia, logran quedar exentos del accionar delictivo. El espacio, que oficia también como museo, fue nuevamente víctima de la inseguridad y desde la Asociación Amigos del Taller de Cerámica lamentan la situación. Así lo trasmitió su presidente, Eduardo Paviotti, en diálogo con Telefe Santa Fe.

"Lamentablemente, ya es reiterada la cantidad de veces que tenemos que venir por destrozos que han hecho en el taller, con pérdidas de materiales por robos. Realmante nos sentimos desprotejidos, no sabemos a quién recurrir. Si bien han colocado un sistema de alarmas, la alarma suena pero evidentemente es rápido el accionar de esta gente. Actúan y disparan. Nos quedamos en esta situación de desamparo. Nos gustaría encontrar alguna solución para valorar un poco el patrimonio del taller", comenzó diciendo Paviotti.

Además, solicitó la remodelación del edificio. "Acá funciona un museo. Queremos rescatar el valor que tiene: estamos esperando la remodelación del edificio, hace tres años que el Concejo aprobó un proyecto de puesta en valor. Quisiéramos respuestas en valor del edificio y reconocimiento del taller como un bastión cultural de la región: no es nuestro, es de todos. Cuidarlo y protegerlo. Que sea la última nota que tenemos que darles por esta situación tan triste".

También, se lamentó por la posibilidad de que los ladrones pertenezcan al barrio. "En el 2018 hemos tenido un robo de muchos materiales, computadoras, ventilares y herramientas. La policía los encontró a 30 metros del taller, en una casa. Los vecinos nos dicen que tienen que ser de la zona. No hay indicios de que hayan venido en vehículos, si no que lo hacen a pie. Lo lamentamos porque todos los chicos que tienen la posibilidad de aprender esta cultura son de la localidad". 

"El Museo mantiene piezas de la cultura de pueblos originarios: con estas entradas, hemos perdido piezas que han sido un patrimonio importante. Algunas se pueden restaurar y otras han quedado destinadas a la pérdida. El edificio requiere de una remodelación general. Contamos acá enfrente con una dependencia de la Municipalidad que cuenta con un personal que custodia a la noche: a lo mejor, se puede ver la posibilidad de que tenga un incentivo y que pueda también poder cuidar ante situaciones cuando dispara la alarma", cerró Paviotti.

MIRÁ TAMBIÉN

Robo a la historia: sustrajeron la tapa de un cofre de la Catedral santafesina

Estiman que el robo en la catedral ocurrió en plena misa del sábado

Comentarios