Portada  |  06 febrero 2023

Colectivos: Para los empresarios, el boleto a 99 pesos “es insuficiente”

La ciudad analiza aumentar el precio del boleto de colectivos tal como ya ocurrió en Rosario y Córdoba. El sector empresarial sostiene que la tarifa plana debería valer $148 para cubrir los costos.

Noticias

Es inminente que en los próximos días se dé a conocer un nuevo aumento del boleto de colectivo. La tarifa plana pasaría a costar 99 pesos, tal como ya ocurre en Rosario y Córdoba.

Si bien en la ciudad de Santa Fe el aumento es materia de análisis por parte del órgano encargado de determinarlo, todo parece indicar que no habrá sorpresas. Esto, habida cuenta de que hace más de un año las tres localidades acuerdan de manera conjunta los valores.

El monto señalado sigue resultando insuficiente para el sector empresarial, porque desde su mirada no alcanza a cubrir los costos del mantenimiento del servicio, que incrementa constantemente.

Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros, sostuvo que según el estudio de costos que ellos realizan el boleto debería costar 148 pesos.

“El último aumento fue en agosto y la inflación desde ese mes hasta ahora fue del 26% pero se está ajustando en un 16,5%”, advirtió.

Desde el sector empresarial aseguran que son conscientes de las quejas de los usuarios, entre las cuales se destacan el estado de las unidades y las frecuencias de servicios. En ese sentido, insisten que todo se relaciona con la insuficiencia de recursos.

“Si queremos llegar a un parque con aire acondicionado como tiene la Capital Federal necesitamos que los subsidios y las tarifas sean equivalentes. En Buenos Aires están por dar 12.000 millones mensuales más, con lo que van a llegar a 44.000 millones para cubrir los costos, y nosotros seguimos con los mismos montos de 7.000 por parte de nación y un aporte similar en la provincia”, concluyó.

Comentarios