Portada  |  29 mayo 2023

Comercios y pymes piden deducción del 16,5% en el IVA por el impacto de las tarifas

Cámaras empresarias de la región centro quieren que sea un proyecto legislativo que se trate en el Congreso. El objetivo es reducir los costos para que no se trasladen a los precios que paga el consumidor.

Noticias

El impacto que supuso en el sector comercial e industrial la quita de subsidios a la energía y el aumento de tarifas dispuesto por el gobierno nacional mediante la segmentación tarifaria impulsada por la Secretaría de Energía hizo mella en la dinámica productiva y económica de pymes y comercios.

No son pocos los comerciantes que se vieron obligados a trasladar el costo del impacto en las tarifas de energía a los precios de mostrador, imposibilitados de seguir absorviendo dichos aumentos sin una repercusión en un incremento de precios al consumidor.

En este marco, desde la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio de la provincia de Santa Fe (Fececo) se está impulsando desde hace tiempo un trabajo de con repercusión a nivel nacional, aunque encabezado por las federaciones y cámaras de la región Centro del país.

El principal objetivo es acordar un proyecto de ley con legisladores nacionales para que se debata en el Congreso una deducción del impuesto IVA para el sector comercial y empresario, con un pedido puntual de pasar del 27% actual a un 10,5% de régimen IVA para el sector.

La iniciativa cuenta con el aval de los presidentes de las federaciones de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Además, plantean la posibilidad de introducción una posible segmentación tributaria por rubros comerciales teniendo en cuenta la mayor o menor dependencia del servicio.

Comentarios