Desde mayo del 2024, la actividad de los cuidacoches está prohibida en la ciudad de Santa Fe por ordenanza aprobada por el Concejo Municipal de la capital provincial. Aún así, todavía se siguen observando a los trabajadores ilegales en las calles.
Según indicaron desde el Ejecutivo municipal, la nueva fase se desarrollará durante todo 2025 y contemplará la ampliación de las zonas de monitoreo con el apoyo de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI). Además, buscarán vincular a los trabajadores informales con cooperativas o empleos formales, ofreciéndoles capacitaciones para facilitar su reinserción laboral.
En esta etapa, las acciones se centrarán en el barrio Candioti, una de las áreas con mayor presencia de cuidacoches debido al movimiento gastronómico. También se trabajará en Bulevar Gálvez y Avenida Freyre.
“La primera etapa se enfocó en las zonas con estacionamiento medido, donde está prohibida la presencia de cuidacoches. Si bien esta tarea no ha concluido, seguimos avanzando diariamente. Ahora, queremos intervenir en los sectores donde hay bares y restaurantes para que comprendan que la actividad está prohibida”, añadió el funcionario.
El secretario de Gobierno reconoció las dificultades para erradicar este problema, dado que muchos trabajadores informales vuelven a las calles tras ser advertidos. Sin embargo, destacó el rol de los vecinos en la denuncia a través de la línea 0800-777-5000.
Comentarios