Portada  |  29 septiembre 2024

Denuncian al juez federal Reinaldo Rodríguez por violencia laboral y de género

Enfrenta acusaciones por maltrato laboral, abuso de autoridad y violencia de género hacia empleados de su dependencia.

Noticias

El juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rubén Rodríguez, fue denunciado por el Poder Judicial de la provincia por amenazas, abuso de autoridad, maltrato laboral y violencia de género en perjuicio de varios empleados de su dependencia. La denuncia, presentada por Julio Piumato, Rocío Herrera y Lisandro Casale, quienes forman parte de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, apunta a la conducta del magistrado hacia su equipo de trabajo y se presentó ante el Consejo de la Magistratura.

En el texto de la denuncia se describe un patrón de comportamientos abusivos y violentos por parte de Rodríguez, que incluyen amenazas y actos de intimidación hacia el personal. Según el escrito, “las actitudes y comportamientos perpetrados por Rodríguez se encuentran directamente vinculados con el abuso de autoridad y el maltrato cotidiano y resultan configurativos de violencia y acoso por razón de género conforme la definición del Convenio 190 de la OIT, ratificado mediante Ley 27.580 y a la fecha vigente”.

El informe de la denuncia también señala hechos específicos en los que el juez Rodríguez acosó a empleadas, arrojó carpetas, puso a empleados en penitencia y les faltó el respeto. En un testimonio estremecedor, se relata cómo "todas las empleadas quedaron paralizadas por el miedo, trataron de explicarle, pero sin entrar en razones, el juez terminó por arrojar varios expedientes, a la cara, cuerpo y escritorio de las empleadas". Además, se recordó un episodio de 2005 en el que una empleada lo acusó de haberla acosado sexualmente.

Entre los años 2008 y 2018, Rodríguez también habría tenido discusiones graves con un empleado, llegando incluso a dejarlo con el escritorio mirando a la pared durante un mes, en un intento de castigo público y humillante. La denuncia también hace referencia a su comportamiento fuera del ámbito laboral, ya que Rodríguez fue condenado por golpear a su expareja y amenazarla con no hacerse cargo de los hijos.

Finalmente, la denuncia incluye los testimonios de quince empleados del juzgado de Rodríguez, quienes describieron los malos tratos y abusos por parte del magistrado. La audiencia sobre el caso ya comenzó en el Centro de Justicia Penal, y las acusaciones podrían derivar en medidas disciplinarias contra Rodríguez. La gravedad de las denuncias pone en cuestión no solo la idoneidad del juez para ejercer sus funciones, sino también la protección y el respeto de los derechos fundamentales de sus empleados.

Comentarios