Un chico de 18 años de Villa Alberdi, a 100 kilómetros de San Miguel de Tucumán, se recibió del secundario, la Escuela Técnica N° 1 de esa localidad. Y para participar del acto de graduación eligió llevar una pollera. Aunque compartió en sus redes el estilo, el joven egresado denunció que las autoridades del colegio no lo dejaron usar esa prenda en la ceremonia.
“La homofobia y el machismo en las instituciones escolares EXISTE Y todxs lxs que no cumplimos con la heteronorma estamos y estaremos expuestos a recibir violencia institucional desde que empezamos a cursar hasta el momento en el que nos egresemos (si es que nos dan la posibilidad de hacerlo). Como sociedad tenemos que visibilizar y repudiar toda ésta clase de acciones, por nosotrxs y por lxs que vienen”, agregó, para cerrar al grito de “NO NOS CALLAMOS MÁS!!!”.
El egresado explicó que no lo dejaron asistir con esa vestimenta a la ceremonia. “Llevé la pollera para poder cambiarme en la escuela. Me cambié y al salir del baño, me vio el director y me preguntó que hacía vestido así con ropa de mujer. Me impactó su pregunta, a lo que le respondí: ‘la ropa no tiene género’. Él me contestó que me tenía que ir ya de ahí”, detalló.
“Tuve que pedirle que me deje quedar porque era mi acto. A lo que me respondió que me debía cambiar para quedarme. Y así lo hice, para poder estar en el acto. A la salida me volví a poner la pollera y ahí fue cuando hice la publicación”, agregó.
Tras la viralización de las imágenes, las autoridades del establecimiento se disculparon con el alumno. “El director después de la situación, cuando se viralizó todo, me pidió disculpas. Me llamó personalmente y hablamos un poco”, concluyó.
El descargo de la escuela
Un canal de noticias de Tucumán habló con el director de la institución, Alberto Victoria, que dio su versión de los hechos.
“Tomé conocimiento por las redes sociales. Estamos tristes y apenados en la comunidad, todos los directivos, los docentes y hasta los mismos conserjes que hicimos un sacrificio grande para llevar adelante de manera presencial la entrega de diplomas”, declaró.
Victoria además aclaró que habían coordinado con los alumnos que iban a ir al acto de fin de año con el uniforme del colegio. Y cuando se cruzó con Villafañe le llamó la atención, pero el propio alumno se ofreció a cambiarse. “Le dije: ‘Mire, así no puede estar dentro del establecimiento’. Y, entonces, él ofreció cambiarse. Fue y se cambió. Recibió el diplomita con el pantalón, salió de la institución e hizo la foto con la que luego hizo el desagravio”, agregó.
El directivo también confirmó que habló después de la viralización de la noticia y le pregunté si se había sentido agraviado por algunas cuestiones particulares. “Podría ser por la opción de género, que nosotros respetamos en todo momento, y le pedí disculpas en nombre mío y de la institución”, concluyó.
Comentarios