La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) registró durante octubre un nuevo récord de vehículos fiscalizados en rutas y autopistas del territorio santafesino, con 108.793 vehículos controlados, tendencia que comenzó a marcarse en julio con 74.822 fiscalizados. En este sentido, cabe señalar que en los primeros 10 meses de este año se fiscalizaron 674.116 vehículos, lo que representa un aumento del 22 % con respecto al total del mismo período de 2023, donde se habían controlado 551.376 vehículos.
Dentro de esos guarismos, se destaca lo sucedido respecto a los controles de alcoholemia. En este rubro, también se evidencia un incremento sostenido desde enero a octubre de 2024 acumulando un total de 539.605 testeos mientras que en el mismo período de 2023 se habían realizado 326.617, lo que representa un aumento del 65 %.
En lo referido a alcoholemia positiva, se mantiene la tendencia a la baja en los resultados con el 0.5 % del total de testeos, en lo que va de enero a octubre. En el mismo período de 2019 el porcentaje era del 3.1, es decir, 6 veces más.
A su vez, octubre de 2024 registró el porcentaje más bajo de positividad: solamente el 0,34%, es decir, 1 de cada 292 conductores dio positivo. En referencia a esto, el director de Coordinación Interjurisdiccional de la APSV, Mauro Bertorino, explicó que “esta baja está vinculada con la percepción que la ciudadanía está teniendo sobre la presencia de los controles y sobre la importancia de no conducir si se ha bebido alcohol.
Estos controles se van a intensificar y vamos a continuar trabajando para que la siniestralidad vial disminuya y los conductores y todos los santafesinos podamos circular tranquilos por nuestras rutas”.
Por su parte, el titular de la Agencia, Carlos Torres, aseguró que “venimos registrando un aumento sostenido en los controles desde hace cuatro meses”, para luego explicar que “estas acciones se realizan en rutas de la provincia con el objetivo de detectar situaciones de riesgo e infracciones que pongan en peligro la vida y la seguridad de las personas. En julio se controlaron 74.822 autos, en agosto 86.007, y en septiembre 102. 522”.
En esta línea, el funcionario remarcó que “las cifras hablan de la voluntad política de este Gobierno para consolidar una política de control fuerte y sostenida que mejore día a día la seguridad vial. Cada vehículo controlado es un conductor, una familia, que puede evitar un siniestro porque nuestros agentes monitorean las condiciones de seguridad que se deben cumplir para evitar riesgos”.
Comentarios