Portada  |  15 abril 2021

El consumo en los supermercados cayó en promedio un 26 % en el último año

Los supermercadistas lo atribuyen al impacto de la pandemia y las dificultades económicas.

Noticias

Importante caída del consumo en todo el país. Se priorizan los alimentos pero hay rubros como el de los productos de limpieza que registran bajas de ventas muy marcadas.

“La caída del consumo que se registró ahora fue comparativa con marzo del 2020, en el cual digamos hay rubros determinados que han bajado hasta un 40% su nivel, como hacer por ejemplo el de limpieza en primera medida, después de alimentos de canasta básica también en un 33% y tenemos cuidado personal, también alrededor del 26%. Más o menos promediando el consumo total cayó casi un 26% en línea general comparativo con marzo del 2020 ”, sostuvo en ese sentido María Elizabeth Raffin, desde la Cámara de Supermercadistas de Santa Fe

“Teniendo en cuenta estos datos también tenemos que decir que a esa altura, el año pasado estábamos iniciando la restricción estricta y por ende, lo que era productos de limpieza, cuidado personal y canasta básica, fueron los tres rubros que más aumentaron las ventas el año pasado. Por eso el dato comparativo es mucha la caída, pero porque también el 19 de marzo de 2020 estábamos todos en una incertidumbre muy grande y por ahí, por miedo al cierre total o parcial o no saber qué era lo que iba a pasar, mucha gente se stockeaba y fue lo que generó el mayor aumento de consumo”, destacó Raffin.

“Hay gente que todavía ha sido organizada, trata de venir una vez a la semana, sobre todo ahora que estamos en un rebrote del virus. Hemos tenido algunas variaciones importantes en distintos rubros y por ende, eso afecta a todos los consumidores y al comercio también, porque un aumento de los precios yo siempre digo que ha derivado en una disminución de las ventas ”.

En este contexto, el gobierno ya anunció la continuidad del Programa Precios Cuidados para tratar de sostener el consumo.“Recordemos que Santa Fe está adherida a Precios Santafesinos. Precios Cuidados es un Programa nacional en el cual cada uno se adhiere voluntariamente”, aunque los clientes “buscan no solamente en los precios sino también todas las promociones que vienen con tarjetas, Billetera Santa Fe y todos los descuentos que se pueden otorgar", reconoció la supermercadista.

MIRÁ TAMBIÉN

Prorrogan hasta el 31 de mayo de 2021 el programa Precios Santafesinos

La inflación oficial de marzo fue del 4,8 %, la más alta en un año y medio

Comentarios