Portada  |  29 mayo 2023

El HubBio Santa Fe comienza a producir los primeros datos sobre el ecosistema biotecnológico santafesino

Lo hace a través de un Laboratorio de Datos, que genera junto a otras instituciones, reportes con información y números clave. Además, el Hub define sus capacidades y su potencial, y empieza a trazar el plan que lo sustenta a largo plazo.

Noticias

Como parte de la creación y desarrollo de la plataforma de biotecnología más importante de latinoamérica en nuestra provincia, el HubBio Santa Fe elabora una serie de publicaciones cuyo contenido permite obtener información sobre ciencia, tecnología e innovación (CTI), para poder así comprender el presente y el potencial del ecosistema biotecnológico santafesino.

La serie de publicaciones se compone de un Policy Brief que muestra las capacidades del sector biotecnológico con el objetivo de posicionar a Santa Fe como epicentro de Ciencias de la Vida; el Plan HubBio de crecimiento para las Ciencias de la Vida que está ideado para acompañar y potenciar los negocios y empresas de base bio en la provincia de Santa Fe en sectores como farmacéuticas, alimentos, salud y agropecuario; y Estudios del Sector de Biotecnología que provee de datos cuanti y cualitativos sobre el escenario provincial y actores del sistema, patentes biotecnológicas de Santa Fe y diagnósticos de las oportunidades y desafíos de la biotecnología.

Estos documentos fueron parte de un trabajo colectivo y en red junto a otras instituciones para alentar las políticas basadas en evidencia, mediante el análisis de coyuntura, estudios e investigaciones sobre la estructura de CTI.

En este marco, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de la provincia de Santa Fe, como promotora del HubBio, vela por la elaboración y actualización de los sistemas de información del ecosistema, la generación de indicadores, reportes, informes y publicaciones tanto para el uso interno como externo en ámbitos provinciales, nacionales e internacionales, la promoción del financiamiento, y dar seguimiento sistemático de la coyuntura local e internacional y publicar informes que permitan evaluar el desempeño de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Biotecnología santafesina en cifras

La provincia de Santa Fe cuenta con 58 empresas entre líderes consolidadas y startups; 37 institutos, entre los cuales se encuentran universidades y sus distintas facultades y diversos centros, laboratorios e institutos de investigación; y 22 grupos de apoyo como aceleradoras, bolsas de comercio, fundaciones, fondos de inversión y polos tecnológicos.

Con estos datos, se realizó un mapa de actores de interés para georreferenciar el sector biotecnológico de Santa Fe, lo cual condujo a la clara visualización de 3 grandes áreas: el sector Gran Rosario, el sector Santa Fe y el corredor Rafaela-Sunchales.

Santa Fe cuenta con más de 40 empresas de biotecnología con potencial exportador: en el 2021, 13 de esas empresas registraron exportaciones. En este mismo año, Santa Fe exportó en forma directa USD 54.718.386 en productos biotecnológicos a 84 países, de los 5 continentes, cuyos principales destinos fueron Brasil, México y Chile.

En la actualidad, con datos de junio de 2022, puede observarse que el 30% de las empresas socias de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) surgieron en nuestra provincia, así como el 25% de las startups del sector.
En cuestiones de propiedad intelectual, en los últimos 5 años se pueden encontrar alrededor de 100 patentes de Argentina, de las cuales el 17% son de la provincia de Santa Fe.

LEÉ MÁS: Junto a 150 embajadores y embajadoras, se consolida el HubBIO de Santa Fe

Comentarios