En el marco del programa Basura Barrio x Barrio, se realizó una intervención en un punto crítico de Fomento 9 de Julio, identificado en la intersección de las calles Agustín Delgado y 4 de Enero por la acumulación de residuos y su impacto ambiental y social negativo.
La actividad del municipio incluyó tareas de limpieza, relleno con tierra, paisajismo y un diálogo con los vecinos de la zona para fomentar su colaboración en el mantenimiento del espacio recuperado, promoviendo el compromiso comunitario con la limpieza y el cuidado del entorno. En el mismo intervinieron la cooperativa de trabajo “La Constructora”, las empresas URBAFE, la Dirección de Higiene Ambiental y la Secretaría de Gestión Urbana y Ambiente.
La intervención en el barrio forma parte del compromiso del intendente Juan Pablo Poletti por lograr una Santa Fe más Limpia. En el caso de Fomento 9 de Julio, el objetivo del municipio fue eliminar la acumulación de residuos en el microbasural intervenido, mejorar el aspecto paisajístico del lugar, promover la participación y concientización de los vecinos en el cuidado del espacio e implementar una solución sostenible mediante la plantación de especies vegetales.
Cómo intervino el municipio
Los trabajos para la erradicación o control de microbasurales en los barrios consisten en la recolección y retiro de los residuos presentes en el microbasural, incluyendo plásticos, metales, escombros y materia orgánica en descomposición. Posteriormente, se realiza el relleno con tierra para nivelar la superficie y preparar el terreno para el paisajismo.
Finalmente se coloca un “banco verde” fabricado con madera plástica reciclada.
El diseño del paisajismo tiene como objetivo facilitar el mantenimiento y fomentar la apropiación del espacio por parte de la comunidad.
Cómo funciona el programa Basura Barrio x Barrio
La Municipalidad de Santa Fe sigue a paso firme con el programa Basura Barrio x Barrio que se implementó desde que empezó la gestión del intendente Juan Pablo Poletti. El programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos y proteger el medio ambiente.
Durante estas intervenciones impulsadas por la Secretaría de Gestión Urbana y Ambiente (a través de la Dirección de Higiene Ambiental), se removieron toneladas de residuos, recuperando metros cuadrados con trabajos de embellecimiento y paisajismo. También se reforzaron los operativos de control para reducir la contaminación y concientizar sobre la importancia de mantener una ciudad limpia.
Estas acciones son posibles gracias a la colaboración de una cooperativa de trabajo “La Constructora”, las empresas URBAFE y CLIBA, asociaciones vecinales, asociación civil “Vecinos Vía Verde”, y vecinos en general.
Algunos de los microbasurales de estos barrios ya han sido trabajados y erradicados, mientras que otros se encuentran en proceso de tratamiento.
Comentarios