Los precios de los alimentos y bebidas aumentaron 9,3% y se mantuvieron por tercer mes consecutivo por encima del nivel general de inflación, con fuertes alzas en verduras, carnes y lácteos, según informado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el primer trimestre del año el aumento del precio de los alimentos superó por siete puntos porcentuales al nivel general, con una suba del 28,9%, contra un 21,9% de la inflación.
En los últimos doce meses los alimentos experimentaron un aumento del 106,6% y superaron en dos puntos porcentuales al índice general de precios al consumidor, de 104,6%.
En enero los precios de los artículos que componen la canasta básica de alimentos aumentarán un 6,8%, pero en los dos meses siguientes bordearon los dos dígitos, con un alza del 9,8% en febrero y el 9,3% de marzo .
La lechuga, por las nubes
La lechuga, con un aumento redondo del 58,3%, lideró los aumentos en marzo, respecto de febrero, seguido por la naranja 43,6%, tomate 37,3%, el pollo entero 26,7% huevos 25,7% , la batata 19,9% y 12,9% del pan de mesa.
Desde el Mercado Abastecedor analizaron en el Noticiero de la Gente la actualidad del sector y el impacto de la inflación en la comercialización diaria de frutas y verduras a gran escala.
norte.
Comentarios