Portada  |  02 diciembre 2022

La ciudad conmemora el Día de las Personas con Discapacidad

Será este viernes, en el Mercado Progreso, con un baile que pretende visibilizar la fecha “con alegría y diversión”. La entrada es libre y gratuita. Además, se realizó un balance de las acciones concretadas en los últimos tres años, en materia de discapacidad

Noticias

La Municipalidad organiza un baile para conmemorar el Día de las Personas con Discapacidad. Será este viernes 2 de diciembre a las 20, en el Mercado Progreso (Balcarce 1625). La invitación es para que personas con discapacidad, amigos, amigas y familiares disfruten de una noche a pura diversión.
La entrada es libre y gratuita. La música estará a cargo de la banda Limonada Latina, que cuenta con un repertorio de ritmos tropicales. Además está previsto el servicio de buffet.
Cabe recordar que cada 3 de diciembre se conmemora el Día de las Personas con Discapacidad. Fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como también y visibilizar y sensibilizar sobre prácticas antidiscriminatorias hacia este colectivo.
Acciones en marcha
Por otro lado, desde la subdirección municipal de Accesibilidad y Derechos para las Personas con Discapacidad, se repasaron las acciones impulsadas durante el período 2020-2022. En ese sentido se destacó la implementación de un Banco municipal de apoyo para la autonomía. La iniciativa surgió en la pandemia y se sostiene hasta hoy.
Entre otras cosas, el Banco reúne y distribuye sillas de ruedas, andadores, entre otros apoyos que propicien una mejor calidad de vida. Está destinado a personas con discapacidad que no cuenten con recursos ni obra social, como así también a instituciones públicas y privadas que trabajen con dicha población.
Del mismo modo, se ofrece momentáneamente a quienes hayan empezado los trámites ante su obra social para hacerse de los elementos, pero las demoras administrativas les complican la cotidianeidad. La iniciativa se sostiene bajo la premisa de que disponer de los recursos o sistemas de apoyo adecuados puede resultar muy importante para facilitar la autonomía de todos aquellos que atraviesan una dolencia.
La formación y obtención de empleos fue otra de las políticas llevadas adelante por la Municipalidad. Para lograrlo, se articulan acciones con la dirección de Empleo y Trabajo Decente. En particular, sobresalen las iniciativas Atención ciudadana en lengua de señas argentinas para personas sordas y Proyecto de menús con Código QR accesibles.
Además, se llevan adelante trabajos en forma conjunta con las organizaciones que abordan la temática de inclusión laboral para personas con discapacidad y se realiza una fuerte articulación con la secretaría de Producción y Desarrollo Económico.
En temáticas de formación para el personal, vale destacar el proyecto de capacitación y talleres “Salud y discapacidad: un abordaje integral de la salud sexual reproductiva en niños, niñas y adolescentes de la ciudad”, destinado a la comunidad toda y a trabajadores y trabajadoras del Centro de Atención Primaria de la Salud Nuevo Horizonte.
Del mismo modo, en el marco de la Ordenanza Nº 12.795, se está organizando la “Capacitación obligatoria de los agentes públicos en materia de perspectiva de Discapacidad. La misma contará con evaluación final y puntaje para la carrera administrativa de agentes públicos.
La política social es otra de las improntas de la gestión municipal. En ese sentido, se llevan adelante abordajes sociales como las intervenciones en situaciones con diversa historicidad, complejidad y cronicidad. En coordinación con la dirección de Acción Social (DAS), se gestionan y entregan recursos para asistencia social como bolsones, colchones o pañales.
Para todas y todos
En cuanto a la atención al público adecuada para personas con discapacidad y sus familiares, la Municipalidad brinda asesoramiento y acompañamiento en las gestiones de Certificado Único de Discapacidad (CUD), de Pensión Nacional por Invalidez Laboral y de turnos para para la tramitación de Certificado Médico Digital (CMO).
Por otro lado, se asesora sobre el acceso a derechos que otorga el CUD, como por ejemplo la franquicia de Libre Estacionamiento, dársenas de ascenso y descenso, gratuidad en el transporte urbano e interurbano y el ingreso de espectáculos públicos, eximición de pago de TGI y Patente, y la cobertura de prestaciones con obras sociales.
Se avanza en el trabajo en comunicación accesible, en articulación con unidades académicas de formación y en el marco del proyecto de la Cooperación Sur Sur. En ese sentido también se destaca haber sido seleccionados por la Agencia Nacional de Discapacidad en el proyecto Accesar para profundizar el trabajo en comunicación accesible. Así mismo, la ciudad de Santa Fe ganó el proyecto de Turismo Accesible dentro de la Red de Mercociudades a implementarse en el año 2023.
Se vienen las Colonias Municipales
Con respecto a la próxima temporada de Colonias de Vacaciones Municipales, por primera vez está prevista la incorporación de asistentes personales que prestarán servicios a personas con discapacidad en las distintas sedes.
Cabe recordar que el inicio está previsto para el 9 de enero y su finalización el 17 de febrero. Las inscripciones se completan en todas las Estaciones Municipales hasta el viernes 9 de diciembre.
El cupo disponible es de 5 mil personas. Los requisitos para anotarse son completar la ficha correspondiente y aportar certificado médico y bucodental.
En cuanto a las sedes, serán los predios de Amsafe, STIA, Alto Verde, Estacioneros, La Liga y Amsapp y Piedras Blancas, además de las actividades que se desarrollarán en plazas y parques de la capital provincial.

Comentarios