Portada  |  27 septiembre 2022

“La Ley de Humedales perjudicaría a todas las economías regionales”, según la Rural de Rosario

Soledad Arimendi, presidenta de la entidad, se mostró en contra de la iniciativa e indicó que al promoverla, “se ve el impacto ambiental pero no el económico y social”. Además, reconoció que los incendios en las islas son provocados pero descartó a los productores rurales.

Noticias

La Sociedad Rural de Rosario, a través de su presidenta, Soledad Arimendi, se declaró públicamente en contra de la Ley de Humedales que actualmente se está debatiendo en la Cámara de Diputados de la Nación.

La representante de la entidad declaró que “hoy los proyectos que se están discutiendo en el Congreso abarcan un gran porcentaje de los humedales del país y esto nos alarma porque algunos de los proyectos generan extremas prohibiciones”, por lo que considerando que la normativa perjudicaría las economías regionales, provocando un fuerte impacto económico y social.

Un proyecto prohibitivo

Arimendi argumentó que “el proyecto del oficialismo es prohibitivo ya que hay que pedir permiso para todo. Para el dragado, el movimiento de tierra. Acá hay gente que se asusta de los movimientos de tierra en la provincia de Santa Fe donde está prohibido hacer canales y gracias a eso hay desidia y la gente hace cualquier cosa”.

En la misma línea, hizo hincapié en que el borrador de la ley menciona limitar los productos exóticos en los humedales, pero “hoy todo lo que producimos en la Argentina: granos, carnes y demás, son productos exóticos aprobados por Senasa”.

Basada en ejemplos como los compartidos, la ruralista agregó: “Ven el impacto ambiental pero no ven ni lo económico ni social, la mayoría de las poblaciones de nuestro país se fundaron sobre humedales. Estos proyectos de ley incluyen los humedales de todo el país. Están prohibiendo las economías regionales. La producción de arroz, los valles de fruta de nuestro país, la minería, son humedales. El 70 por ciento de la provincia de Corrientes es un humedal”.

Incendios

Respecto de las quemas en las islas, el dirigente ruralista no dudó en opinar que “los incendios son intencionales, están siendo provocados porque quieren una ley que públicamente queda muy bien”, pero, al mismo tiempo desligó de responsabilidad a los productores.

“Esa es una práctica (quemar para renovar pasturas) que se suele hacer en otras circunstancias pero no en esta realidad con la sequía y la bajante que hay”, dijo.

Aplicar las leyes existentes

Para finalizar, aclaró que ya existen leyes que podrían usarse para controlar las quemas en el delta del Paraná pero no se están aplicando. “Tenemos la ley de manejo del fuego, de presupuesto mínimo en quemas controlados, de protección de humedales, de presupuesto mínimo para la gestión del ambiente del agua, pero no se cumple”, remarcó.

Tajantemente, se preguntó: “Una ley no te va a apagar el incendio intencional, que son provocados porque aparentemente quieren una linda ley de humedales que políticamente queda muy bien pero ¿qué hay detrás de esto?”.

Comentarios