Portada  |  29 septiembre 2022

Médicos sin fronteras en Ucrania: un santafesino en la guerraa

En Telefe Noticias hablamos con un santafesino y cómo es el trabajo en el foco del conflicto bélico.

Noticias

Paulo Milanesio es uno de los profesionales de Médicos sin Fronteras en Ucrania, desde la invasión de Rusia. Es Coordinador general de las operaciones y explica lo que hacen en estos días en medio del conflicto bélico que ocurre desde febrero: "Mi principal función es estar a cargo de la operación estratégica general y la seguridad. Los equipos entran todos los días a zonas muy cercanas a combates".

Con MSF cubren diferentes regiones del país afectadas por la guerra. El trabajo diario es acercarse a los más necesitados, también con aquellos que tuvieron que alejarse de sus hogares.

Además del suministro de medicamentos, comida y cuidados médicos, Paulo afirma que es importante la salud mental con aquellas personas que perdieron seres queridos en Ucrania.

"Recibimos un mensaje esperanzador. La sociedad ucraniana es una sociedad con mucha fortaleza. Nosotros traemos nuestra experiencia de trabajar en conflictos como estos pero uno aprende de cómo la gente sobrevive a todo esto, te agradecen y regalan una sonrisa", finalizó.

Qué es Médicos Sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización de acción médico-humanitaria: asisten a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica.

Los equipos están formados por miles de profesionales de la salud, especialistas en logística y personal administrativo, unidos en pos de brindar asistencia humanitaria. La acción humanitaria es un gesto solidario de sociedad civil a sociedad civil, de persona a persona, cuya finalidad es preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos. Su accionar está guiado por la ética médica y los principios de imparcialidad, independencia y neutralidad.

MSF fue fundada en 1971 en París por un grupo de médicos y periodistas. Hoy, es un movimiento mundial de más de 63.000 personas de 169 nacionalidades diferentes trabajando en la organización, que en su gran mayoría lo hacen en su país de origen.

Es una organización es sin fines de lucro. "No aspiramos a transformar una sociedad, sino a permitirle superar un periodo crítico: nuestro objetivo son las personas, no los Estados", afirman. Por este motivo, nuestras intervenciones son limitadas en el tiempo.

Comentarios