Portada  |  26 abril 2024

Nación y Provincia acordaron reactivar obras públicas paralizadas en Santa Fe

En un encuentro realizado en Buenos Aires, las autoridades de ambas jurisdicciones analizaron el estado de las obras pendientes y acordaron retomar la ejecución de varias de ellas.

Noticias

En un encuentro desarrollado este jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, autoridades de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y del Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe acordaron reactivar la ejecución de varias obras públicas que se encontraban paralizadas en la provincia.

Un repaso de las obras pendientes

Durante la reunión, ambas delegaciones analizaron e hicieron un repaso de las obras que el gobierno nacional tiene pendientes a concretar en Santa Fe. La delegación santafesina, encabezada por el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, manifestó las prioridades en materia de necesidades de obras que tiene la provincia, empezando por el mantenimiento de las rutas nacionales y otro listado de trabajos que han quedado abandonados por falta de inversión nacional.

Obras que se reactivan

Entre las obras que se reactivarán se encuentran:

Reparación de rutas nacionales: 9, 34, 33, 11 y 178.
Terminación y ampliación de la planta de agua potable de la ciudad de Santa Fe.
Ampliación de la planta de agua potable de Granadero Baigorria en Rosario.
Terminación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Rafaela.
Obras de terminación de la cascada El Saladillo en Rosario.
Terminación de nueve centros de infancia (CDI).
Culminación de unas 180 viviendas nacionales.
Obras de defensas hídricas.
Parte de la obra del puente de la cascada El Saladillo.
El desafío de las rutas nacionales

En relación al estado de las rutas nacionales, Enrico señaló que se va a elaborar un convenio entre ambas jurisdicciones para avanzar con reparaciones en las rutas 9 y 34. La Provincia también pidió que sean incorporadas las rutas 33, 11 y 178 entre las prioridades a intervenir.

Accesos a los puertos

Otro tema importante abordado en la reunión fue la situación de los accesos a los puertos. La propuesta del gobierno santafesino fue tener un esquema de zona única y mantenimiento, que consiste en llevar adelante una política de mantenimiento de todos los accesos portuarios cercanos a Rosario, tanto rutas nacionales como provinciales, en un mismo esquema de concesión y mantenimiento.

Gestión conjunta

Las autoridades de ambas jurisdicciones se mostraron optimistas con respecto a la reactivación de las obras públicas paralizadas. "La relación de las áreas de obra pública de Nación y Provincia desde el inicio ha sido muy buena, y en cada reunión ha ido madurando con coincidencias. Este es el quinto encuentro que mantenemos con grado de avance", expresó Enrico.

"Siempre somos bien recibidos por las autoridades nacionales y Santa Fe es la provincia más avanzada en la búsqueda de alternativas ante el esquema de reconducción de obra pública. En este contexto, Santa Fe sería la primera provincia que firmaría un convenio con Nación para posibilitar la continuidad de ciertas obras, todo un hecho de gestión conjunta que otorgaría buenos resultados para los santafesinos en los próximos meses", finalizó el ministro.

Comentarios