Portada  |  08 junio 2023

Nuevo taller del Inventario Provincial de Humedales

La capacitación estuvo a cargo de expertos en la temática. Participaron equipos técnicos de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires.

Noticias

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia avanza en la elaboración del Inventario Provincial de Humedales. En ese marco, se llevó a cabo una capacitación destinada a profesionales y técnicos de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires, a fin de generar herramientas para diagramar los próximos niveles de trabajo.
Al respecto, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, explicó que “este inventario tiene que ver con una decisión política del gobernador Omar Perotti, un proceso que iniciamos en febrero de 2020, luego de una temporada de incendios que todos recordamos y que nos atravesó profundamente. A través de este relevamiento buscamos conocer las características de nuestro territorio para potenciar los niveles de conservación de estas regiones”, aseguró.

“Trabajamos de manera articulada con instituciones académicas, con otros ministerios, con la participación de las organizaciones civiles, de los pueblos originarios, de municipios y comunas. Este Inventario Provincial de Humedales es una acción climática concreta que nos va permitir aumentar nuestro conocimiento sobre los humedales de la provincia y, sobre todo, avanzar conjuntamente hacia una gestión sostenible del territorio”, añadió la funcionaria.

A su turno, la directora de Conservación y Regeneración, Clara Mitchell, indicó que “el objetivo de esta jornada fue presentar y compartir los resultados que se obtuvieron hasta el momento de los niveles 3 de los Inventarios Provinciales de Humedales”.

“En coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y Fundación Humedales, estamos desarrollando el Inventario de Santa Fe en cuatro etapas, de las cuales, el primer y segundo nivel en la parte este de la provincia ya fueron completados; en tanto, en el tercero, se está trabajando en la zona de los Bajos Submeridionales y del valle de inundación del río Paraná”, indicó Mitchell.

EL ENCUENTRO
El taller fue realizado con el objetivo de fortalecer la dimensión federal del proceso de Inventario de Humedales, a través de los equipos técnicos de las provincias, de manera consistente con el modelo propiciado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que impulsa la concreción del Inventario Nacional de Humedales de Argentina (INH). En esta oportunidad, se trató del tercer taller en la provincia de Santa Fe teniendo en cuenta el encuentro de diciembre del año anterior.

Estas capacitaciones fueron impulsadas por la Fundación Humedales (Wetlands International) que se encuadran en el Programa Corredor Azul, en asociación con la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

La actividad, realizada en el Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná”, fue encabezada por los especialistas Carlos Ramonell y su equipo de la UNL y Patricia Kandus de la Universidad Nacional de San Martín.

También participaron representantes de la Fundación Humedales junto con autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, de la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, de la Dirección Nacional de Cambio Climático, de la Universidad Nacional de San Martín, de la UNL y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); especialistas de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa; y equipos técnicos del Instituto Nacional del Agua (INA), entre otros.

Comentarios