Portada  |  03 julio 2020

Rosario: por una enfermera con coronavirus, activan protocolo en un sanatorio y un centro de salud

Se trata del Centro Médico Ipam, ubicado en Sarmiento al 3100, donde trabaja la mujer, quien también se desempeña en el Centro de Salud 21 de Pérez y fue diagnosticada con el virus.

Noticias

El Centro de Salud 21 del barrio Cabín 9, en Pérez, fue cerrado y su personal aislado, luego de que una enfermera que trabaja en el turno tarde de ese efector diera positivo de coronavirus.

Según las primeras informaciones, la mujer habría empezado a sentir síntomas el martes y por la tarde ya no concurrió a trabajar. Pero sí había concurrido a cumplir sus turnos en el horario vespertino el viernes 26 y el lunes 29, lo que motivó que fueran hisopadas hoy las personas que estuvieron en estrecho contacto con la mujer.

Este mediodía Florencia Galatti, del área de Epidemiología de la provincia, comentó que ayer a la tarde se había comenzado un trabajo de territorio a partir de la confirmación del caso y hoy se comenzó con el relevamiento de las personas que fueron atendidas por este personal de salud tanto el lunes como el viernes "tanto a personas que llegaron al centro de salud como las personas que salieron a vacunar en domicilios. Se relevaron las dos situaciones y hoy se hizo la búsqueda activa de todas los pacientes que estuvieron en contacto con la enfermera".

"Se relevó además al personal de salud que estuvo en contacto con ella y se les indicó el aislamiento por 14 días y el seguimiento para poder controlar si aparecen síntomas. Estamos hablando de aproximadamente 70 personas en aislamiento, incluyendo personal de salud y pacientes. La mayoría del personal de salud que trabaja en el centro no tiene domicilio aquí, y la otra mitad son los pacientes", amplió la funcionaria.

En tanto, el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, señaló en declaraciones a Canal 3 que "desde ayer estamos ocupándonos. La ministra (Sonia, titular de la cartera de Salud) Martorano puso a disposición todo su equipo de trabajo. Esto tiene que ver con una medida preventiva y con poder realizar un testeo en aquellas personas que de alguna manera u otra tuvieron contacto con esta profesional. Gracias a Dios nadie presenta síntomas, lo que es una tranquilidad, independientemente de que se continuará monitoreando a cada uno de estos vecinos durante 14 días".

En principio, de acuerdo a informaciones recogidas, el Centro de Salud 21 podría reabrir sus puertas entre lunes y martes.

En tanto, y por igual motivo, personal de un turno de un sanatorio de la zona sur de Rosario fue aislado. Según trascendió, la enfermera mantuvo contacto con un adulto mayor también positivo de coronavirus que está internado en terapia intensiva y que es familiar directo del empresario que viajó a Buenos Aires y que derivó en otros contagios. Otra versión indica que la mujer desempeñaría tareas también en un geriátrico ubicado en la zona del parque Independencia.

De acuerdo a lo que comunicó el sanatorio que ya se han hisopado los contactos estrechos y que uno de ellos ya dio negativo, mientras que se esperan los resultados de los restantes.

La institución, en un comunicado que le envío a los empleados señaló también que, por precaución, "tomó la decisión de mantener en sus hogares a los compañeros de turno y personas que estuvieron en contacto estrecho con la mujer y que en las próximas horas serán hisopados".

El sanatorio aclaró, además, que los trabajadores recién podrán reincorporarse a sus tareas una vez que el área de infectología de la institución y de Epidemiogía de la provincia de Santa Fe hayan dado el alta correspondiente.

Destacan también que "no se procederá a realizar el hisopado a personal de otros sectores que no tuvo contacto estrecho con la empleada".

Destacan además que reforzaron las medidas del protocolo del personal que asiste a la paciente que "se encuentra internada en nuestro sanatorio" y que sería el nexo epidemiológico con la enfermera. La paciente a su vez tuvo nexo con el empresario que viajó a Buenos Aires hace unos días, que se convirtió en el caso índice de una serie de contagios entre los cuales están estos dos.

En este marco, el sanatorio aclara que "las actividades se desarrollan con total normalidad".

Fuente: La Capital de Rosario

MIRÁ TAMBIÉN

Comentarios