La ciudad de Santa Fe vivió la segunda edición de la Procesión Náutica Virgen de Guadalupe, un evento que reúne la devoción de los santafesinos y visitantes con la historia, poniendo en valor el entorno privilegiado de la capital provincial.
La jornada comenzó con una misa y posterior procesión vehicular desde la Basílica hasta la Delfín Náutica, donde se embarcó a la Virgen en una nave acondicionada para recorrer las aguas de la Laguna Setúbal y el Riacho Santa Fe hasta el Museo de la Constitución. Una vez que la imagen arribó a ese punto permaneció en exposición para todos los fieles.
Vale destacar que esta segunda edición fue organizada por la Municipalidad de Santa Fe con la coordinación de las áreas de Cultura, Deportes y Turismo junto a la Basílica de Guadalupe. Además, contó con el acompañamiento de los clubes náuticos, Prefectura Naval Argentina y el Concejo, el cual le brindó su declaración de Interés.
“Queremos agradecer a todos los santafesinos que se sumaron a acompañar esta segunda edición de la Procesión Náutica de la Virgen de Guadalupe y a todas las instituciones que fueron parte de la organización, como Prefectura y la Comunidad de la Basílica de Guadalupe, encabezada por el Padre Marcelo Blanche”, expresó el intendente Juan Pablo Poletti. Además adelantó: “No vamos a claudicar en este tipo de eventos, en el marco de Semana Santa vamos a seguir trabajando en conjunto para brindarle a los vecinos todo tipo de actividades de esta índole”.
Un poco de historia
La devoción por la Virgen de Guadalupe en la ciudad de Santa Fe hunde sus raíces en el siglo XVIII, cuando un sacerdote mercedario encontró en el templo Nuestra Señora de los Milagros, una estampa de la Guadalupana. Decidió enmarcarla y donarla al oratorio de la familia Setúbal y así comenzó la historia de Fe y devoción.
En 1899 el Papa León XIII declara a la Virgen de Guadalupe Patrona de la Diócesis de Santa Fe y en 1900 se llevó a cabo la primera procesión documentada. El templo comenzó a construirse en 1904 y fue fundamental para culminar la obra la devoción de la población. Un dato curioso es que en 1953 se realizó una Procesión Náutica similar a la que se llevará a cabo el próximo domingo 17. En esa oportunidad la Virgen recorrió las calles de la ciudad y las aguas de la Laguna Setúbal.
Comentarios