Portada  |  14 junio 2024

Santa Fe firmará un acuerdo con Nación para retomar obras públicas paralizadas

El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, criticó duramente la gestión del Gobierno Nacional en materia de infraestructura y aseguró que "la provincia no puede hacerse cargo de toda la obra pública nacional".

Noticias

El ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico, informó sobre la situación de las obras públicas en el territorio y las gestiones que se están realizando con el Gobierno Nacional para retomar algunas de las obras que se encuentran paralizadas.

Enrico confirmó que la provincia firmará un acuerdo con Nación el próximo martes 25 de junio. El convenio consiste en trasladar determinadas obras que les corresponden a Nación, al ejecutivo provincial. "Todavía no hay más que un acuerdo posible de algunas obras puntuales que la nación no seguiría y que la provincia tomaría", comentó Enrico.

El funcionario provincial explicó que la decisión del Gobierno Nacional de paralizar miles de obras públicas en todo el país se debe a la falta de presupuesto. "El Gobierno de Milei se encontró con un plan de 9.000 obras en marcha en todo el país y de esas 9.000 van a quedar solamente 2.000, las 7.000 restantes no se van a continuar", señaló.

Enrico confirmó que en Santa Fe hay alrededor de 189 obras públicas nacionales paralizadas. De este total, algunas serán retomadas por Nación, otras ingresarán en el convenio que firmará la provincia para finalizarlas, y "hay una gran cantidad de obras que no tienen quién las tome y que seguramente se van a rescindir o se harán esquemas alternativos de solución", indicó el ministro.

El ministro criticó duramente la gestión del Gobierno Nacional en materia de infraestructura. "El Estado Nacional no corta el pasto, ¿van a reparar rutas?", cuestionó Enrico. "Lo que están planteando son algunos contratos de reparación de rutas puntuales, cuatro nada más, rehacer contratos nuevos y tomar algunos contratos de reparación", agregó.

Enrico también se refirió a la situación de las rutas nacionales en Santa Fe. "Las rutas nacionales vienen de años de mal mantenimiento y repararlas en las condiciones en las que se encuentran es carísimo", señaló. "Lo que están planteando son algunos contratos de reparación de rutas puntuales, solo van a reparar algunos pozos en algunos lugares", agregó.

El ministro aseguró que la provincia no tiene los recursos para hacerse cargo de toda la obra pública nacional. "La provincia tiene su propio plan de obra, nuestra propia demanda de necesidades y cosas que hacer en toda la Provincia", dijo.

En cuanto a la posibilidad de que el gobierno de la provincia se haga cargo de la reparación de la Ruta Nacional N°11, Enrico comentó que se planteó la opción de tomar la concesión del peaje. "Cuando el gobernador Pullaro nos pidió que llevemos esta postura a Buenos Aires, estuvimos con el ministro de Economía, Pablo Olivares y con el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y le planteamos al Gobierno Nacional que ante la falta de atención de rutas nacionales que van hacia el puerto la provincia estaba dispuesta a hacerse cargo si la Nación le entregaba la concesión para que las explote la provincia", dijo.

Finalmente, Enrico aseguró que la obra de la planta potabilizadora de Santa Fe se retomó y que el Gobierno Nacional envió los fondos para pagar un certificado de obra anterior.

Comentarios