Portada  |  29 mayo 2023

Santa Fe se consolida en la producción de algodón y continúa apostando a su crecimiento sostenido

El gobierno provincial desarrolla políticas para fomentar el desarrollo de la actividad a través de fondos destinados a los productores para la siembra del cultivo y compra de maquinarias. Actualmente Santa Fe contribuye con el 9% de la producción total nacional de algodón.

Noticias

La gestión del gobernador Omar Perotti, a través de la Secretaría de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología viene desarrollando distintas acciones con el objetivo de fomentar el desarrollo de la actividad algodonera. Entre estas políticas se destacan el otorgamiento de fondos provinciales y nacionales destinados a los productores de algodón, proporcionándoles créditos sin interés para fomentar la siembra del cultivo a través de la adquisición de capital de trabajo, gastos corrientes e inversiones en maquinarias para la siembra y cosecha, maquinarias complementarias, herramientas y otras inversiones que promuevan el desarrollo del sector algodonero provincial.

Además, desde el área, se asignan fondos al laboratorio encargado de determinar la calidad de la fibra de algodón mediante el uso del High Volume Instrument (HVI). También se destinan recursos al Laboratorio Biotecnológico del INTA Reconquista para llevar a cabo investigaciones y promover la adopción de tecnología en la cadena algodonera, entre otras iniciativas.

Sobre estos espacios de incorporación de tecnología y agregado de valor a la cadena, la secretaria de Agroalimentos de la provincia, María Eugenia Carrizo indicó que “contar con este sólido entramado tecnológico en la provincia nos posiciona a nivel nacional y en América del Sur en la vanguardia para el análisis de la calidad de fibra de algodón, ya que el laboratorio oficial se encuentra acreditado bajo el Esquema Internacional de Certificación de Laboratorios ICA Bremen, siendo la mayor certificación internacional y mundial disponible para el testeo de algodón, investigación y formación de calidad.

En tanto, el director del INTA Reconquista, Marcelo Paytas, se refirió al trabajo de articulación que se viene desarrollando entre las distintas áreas y estamentos de los gobiernos nacional y provincial y destacó que “estos aportes del gobierno de Santa Fe llegan a la experimental de Reconquista para continuar con el desarrollo y la investigación que aporta la cadena del algodón; además, para fortalecer el vínculo con AAPA (Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera), y también al sector algodonero en el norte santafesino”.

La tercera provincia productora de algodón del país
Cabe destacar que la provincia se consolidó en los últimos tiempos como la tercera producción de algodón en el país, contribuyendo con el 9% de la producción total nacional. Este sector tiene un gran impacto en las economías regionales del norte santafesino, y se caracteriza por contar con una sólida colaboración entre el sector público y privado; y con un desarrollo industrial relacionado con el desmonte y la fabricación de equipos para el cultivo. Esta estrecha colaboración impulsó un crecimiento sostenido en la superficie sembrada, superando este año en un 40% las cifras de las campañas de 2021 y 2022.

Por otro lado, para la campaña 2023/2024, el Gobierno Nacional tomó la decisión de incrementar los recursos asignados a los productores de algodón en la provincia de Santa Fe, en el marco del Fondo Algodonero establecido por la Ley Nacional 26.060. En este sentido, Carrizo, detalló que “en esta campaña, la provincia recibirá más de 63 millones de pesos que serán destinados a respaldar y promover el cultivo de algodón, el cual desempeña un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de la región norte de Santa Fe”.
Seguidamente la funcionaria recordó que “en la campaña 2022 y 2023 se acompañaron a más de 200 productores con créditos por un monto superior a los 150 millones de pesos para la promoción del cultivo”.

Expectativas por altos rendimientos
En la actual campaña se sembraron más de 90.000 hectáreas de algodón, y hasta el momento se cosechó aproximadamente el 30% de dicha superficie, mientras que la cosecha continúa en curso. Los rendimientos obtenidos varían considerablemente, oscilando entre 200 y 1.600 kilos por hectárea. Se estima que los cultivos sembrados en diciembre tendrán rendimientos superiores.

Sobre este escenario, la secretaria de Agroalimentos puntualizó que “se espera obtener los rendimientos más altos, algunos de ellos óptimos, en los suelos de mayor aptitud ubicados en el oeste provincial”.

Comentarios