Portada  |  16 abril 2024

Siprus se moviliza y anuncia un paro provincial para el miércoles

Los afiliados de Siprus anunciaron una jornada de lucha provincial, con movilizaciones y asambleas para este miércoles a las 17 horas.

Noticias

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) realizó este martes una concentración frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia para exigir ser convocados a paritarias y repudiar el proyecto de reforma jubilatoria que se debate en la Legislatura.

"Estamos en la puerta de la caja de jubilaciones viviendo un pedido de audiencia tratando de que se escuche la voz de los trabajadores y no se avance con un proyecto como el que han presentado recientemente en la Cámara de Senado y Diputado para en 60 días modificar todo el régimen jubilatorio", declaró el presidente de Siprus, Diego Ainsuain.

El dirigente gremial denunció una "clara intención desde los gobiernos nacionales y provinciales de quita derechos y de ajuste" que se manifiesta en este caso con el aumento de la edad jubilatoria y de los aportes.

"Pretenden que las y los trabajadores realicen más aportes para el sostenimiento del sistema provisional, sin comprender que esta situación se da en el medio de un brutal recorte de nuestro salario y con aumentos por debajo de la inflación", explicó Ainsuain.

El sindicato también reclamó el reconocimiento del trabajo durante la pandemia de Covid-19 en el cálculo de antigüedad. "Este proyecto, en su momento contó con el apoyo de la ministra de Salud y del gobernador -cuando era diputado-, pero parece que se olvidaron", indicó el referente sindical.

Ainsuain aseguró que las medidas de ajuste afectarían "al conjunto de los empleados estatales" y responsabilizó al gobierno por el déficit de la caja de jubilaciones. "Estos déficit son por falta de financiamiento de impuestos nacionales, de impuestos provinciales, sumado a la falta de los aportes del Gobierno Nacional y a las decisiones de la provincia, que parece que no le queda otra que ajustarnos a los trabajadores", dijo.

"Que el gobierno nacional se haga cargo del reclamo y de generar en la provincia los recursos necesarios para sostener la caja", sentenció.

En cuanto a la cuestión paritaria, Ainsuain dijo que no fueron convocados a una nueva negociación y que se encuentran a la espera. "No podíamos firmar una rebaja salarial de un 25% y tampoco podíamos aceptar que no se pase a planta a más de 1.300 profesionales que están esperando", concluyó.

En este escenario, las y los afiliados de Siprus anunciaron una jornada de lucha provincial, con movilizaciones y asambleas para este miércoles a las 17 horas. En la capital santafesina se realizará una asamblea y concentración en el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, en Almirante Brown al 6.900.

Comentarios