Portada  |  06 julio 2022

Tarifas: Batakis avanza en una rápida reducción de los subsidios

La titular del Palacio de Hacienda señaló que avanza la segmentación y aseguró que se puede combinar por ingresos y por consumo

Noticias

La ministra de Economía, Silvina Batakis, destacó ayer que se progresará “rápidamente con la reducción de los subsidios” y que hubo “un avance muy importante” en la elaboración de la plataforma digital que dará sustento al formulario para determinar la segmentación de los usuarios de los servicios públicos de gas y electricidad, según su capacidad económica.

La titular del Palacio de Hacienda reiteró al respecto los conceptos de su predecesor, Martín Guzmán, en favor de que “los pesos que tenga la economía argentina tienen que ser asignados a que mejore nuestra actividad económica” en vez de destinarlos a compensar tarifas de sectores pudientes.

“Necesitamos avanzar rápidamente con la reducción de los subsidios”, enfatizó, en el marco de “un programa que tenga una protección para quien más necesita esos subsidios”, en referencia a los sectores beneficiados con la tarifa social.

Batakis indicó que el área de energía venía trabajando con “un avance muy importante y estaba todo preparado” y “creemos que es una forma de avanzar, de terminar la plataforma en donde las personas tienen que hacer toda su inscripción, hay que terminar de hacerlo”, indicó en referencia al formulario que su predecesor Martín Guzmán había asegurado que debía estar disponible el viernes 1º de julio.

La segmentación

Al referirse a las características de la segmentación, la jefa de la cartera económica sostuvo que “donde haya lugares que se pueda pagar efectivamente las tarifas se tiene que ir hacia eso”, y que “se puede hacer una combinación entre el esquema de quita de subsidios según niveles de ingreso y de consumo”.

Luego de advertir que “el mundo está yendo a un cambio de matriz energética y de protección del medio ambiente”, indicó que “hay que privilegiar a esas personas que necesitan consumir energía eléctrica porque no tiene conexión de gas, pero mostrar que tenemos que ser racionales en el uso de la energía”.

La decisión de avanzar en la segmentación en los términos que había planteado Guzmán es a priori una potestad que le dio el presidente de la Nación a Batakis, algo que no había podido lograr Guzmán por las tensiones con los integrantes de la Secretaría de Energía, subordinados a su área, pero con quienes no logró coordinar acciones para poner en funcionamiento la iniciativa.

Los últimos días de Guzmán al mando de Economía habían estado atravesados por las dificultades en la implementación del formulario para inscribirse y mantener los subsidios o parte de ellos, según los segmentos en los que esté cada categoría de usuario.

Con el cambio de mando en el Ministerio de Economía, la implementación de la segmentación parece haber allanado uno de los principales obstáculos en ese segmento y según las declaraciones de la nueva ministra, avanzaría rápidamente.

El gobierno publicó el jueves 16 de junio el decreto 332/22 que puso en marcha el sistema de segmentación y se preveía el formulario para inscribirse en el registro y no perder el subsidio estaría disponible en la semana que comenzaba el lunes 20 de junio.

Sin embargo, eso no ocurrió y recién hubo novedades el martes 28 de junio cuando el secretario de Energía, Darío Martínez, publicó la resolución 467/22 que avanzó con la reglamentación del decreto, aunque la norma no ofreció demasiadas precisiones adicionales.

Estas dilaciones fueron, entre otras razones, los últimos cortocircuitos de Guzmán con esa cartera que estaba a su cargo, pero que no respondía a su mando.

Comentarios