Este viernes 16 de mayo se realiza el paro de trabajadores municipales nucleados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) tras el fracaso de la paritaria con intendentes y presidentes comunales.
El principal reclamo es el incumplimiento del traslado del aumento a los jubilados y la actualización de los porcentajes desde la inflación real de marzo.
A este paro se le sumarán en la ciudad de Santa Fe los municipales abarcados en el gremio de Unión Trabajadores Municipales (Utram) englobado dentro de Festram.
No será así en el caso de los municipales afiliados al gremio local de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales de Santa Fe (Asoem), que no se engloba en la dinámica de Festram.
Desde la entidad gremial manifestaron su malestar por la ausencia de voluntad política para cumplir con el punto 4 del acta paritaria anterior, que establecía el traslado del aumento salarial acordado con los trabajadores activos también a los jubilados y jubiladas del sector.
Según Festram, la Caja de Jubilaciones recibió los aportes y contribuciones correspondientes de los municipios y comunas, pero aun así no cumplió con el pago, lo que calificaron como una "decisión política del Gobierno provincial" en el marco de un ajuste que se inició con la reforma previsional.
Comentarios