El calor y las lluvias activaron nuevamente la presencia del mosquito transmisor del dengue en Santa Fe. Según el reporte epidemiológico de la semana 48 del Ministerio de Salud provincial, se registraron 16 casos confirmados en lo que va de la temporada 2024-2025.
Casos “importados”: 2 (1 en Castellanos y 1 en Rosario).
Casos con “antecedente de vacunación menor a 21 días”: 5 (en 9 de Julio, San Cristóbal, General López, Rosario y Las Colonias).
Casos autóctonos: 9 (4 en Castellanos y 5 en Rosario).
El departamento La Capital, donde se ubica la ciudad de Santa Fe, no ha reportado contagios hasta el momento. Mientras tanto, se descartaron 20 casos sospechosos y 7 permanecen en estudio.
Vacunación en la provincia
Más de 60.000 personas ya recibieron la vacuna contra el dengue, de las 160.000 dosis adquiridas por el gobierno provincial, que significaron una inversión superior a los $4.000 millones. Sin embargo, en las farmacias persisten demoras para quienes no forman parte de la población prioritaria definida en el plan de vacunación.
Desde el 25 de noviembre, la estrategia de inmunización incorporó a integrantes de las fuerzas federales en Rosario y a personas de 15 a 59 años que padecieron dengue durante el brote de 2023-2024. Aquellos interesados pueden consultar y recibir las dosis en efectores públicos.
Síntomas a vigilar
Aunque no existe un tratamiento específico, la detección temprana es clave. Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular o articular, sarpullido y malestar general, se recomienda una consulta médica para evitar complicaciones.
El Ministerio de Salud continúa promoviendo acciones de prevención y concientización a través del Programa Objetivo Dengue. La clave sigue siendo evitar la proliferación del mosquito con medidas de cuidado ambiental y personal.
Comentarios