Cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos. Es por eso que este año, Santa Fe se sumó a través de la iniciativa de plantar 1.300 árboles en distintas localidades para honrar a los donantes y sus familias.
En un acto realizado en la Plazoleta de la Donación en la ciudad de Santa Fe, la presidenta del CUDAIO, Cecilia Andrada, subrayó que esta iniciativa simboliza "miles y miles de vidas transformadas. No solo transformadas porque una persona puede salir de diálisis porque recibe un riñón, sino transformadas a través de salvar su vida en el caso de un trasplante de hígado, de corazón o de pulmón".
Durante la ceremonia, Andrada recordó con emoción el testimonio de un padre de una donante de Rafaela: "Él contó cómo veía la donación y dijo que donar para él fue ‘robarle un trozo de vida a la muerte’, me quedo con eso para todos ustedes", expresó emocionada.
El lema de la jornada, "Plantemos una semilla de esperanza", fue destacado por Cecilia como un mensaje de futuro: "Tiene que ver con una visión hacia el futuro del trabajo que tenemos que hacer para que nuestros hijos y nuestros nietos el día de mañana no tengan que estar hablando de estas cosas porque formé parte de la sociedad", concluyó.
Estas actividades que tienen como eje principal recordar a las y los donantes, también buscan sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de manifestar la voluntad de donar. En Argentina, toda persona mayor de 18 años es donante presunto, a menos que haya expresado su oposición según lo establece la Ley Justina.
Comentarios