Portada  |  22 abril 2024

La Provincia avanza en la modernización del sistema de registro de información en salud pública

El Gobierno de Santa Fe implementa mejoras en el SICAP, con el objetivo final de implementar la Historia Clínica Electrónica Provincial.

Salud

El Ministerio de Salud del Gobierno de Santa Fe está actualizando el sistema de registro de atención de los pacientes (SICAP), con el objetivo de mejorar la calidad de la atención y avanzar hacia la implementación de la Historia Clínica Electrónica Provincial.

La nueva versión del SICAP presenta mejoras en su funcionamiento, seguridad y agilidad operativa, y también avanza en la trazabilidad de la información de los procesos de atención de toda la red de salud.

Esta actualización es parte de una planificación hasta 2025, que contempla integrar progresivamente en el sistema a los 812 centros de salud que utilizan actualmente el SICAP, además de 22 efectores del segundo nivel y los 10 grandes hospitales del tercer nivel.

Cuando finalicen estas etapas, se habrán incorporado mejoras sustanciales en la experiencia de atención a la ciudadanía, como la posibilidad de tramitar turnos desde los centros del primer nivel de atención para los efectores de mayor complejidad y el acceso web para que las usuarias y usuarios puedan verificar sus turnos.

La modernización del SICAP también incluye el soporte técnico para incorporar innovaciones como la firma electrónica y la prescripción de medicamentos con recetas electrónicas.

En el marco de la implementación del nuevo sistema, se están capacitando a los equipos de salud del primer nivel de atención. Actualmente, el SICAP tiene 9.050 usuarios del personal sanitario, que aprenderán a usar esta versión del sistema en encuentros presenciales y capacitaciones virtuales.

“El gran desafío es que no veamos a la gente trasladando toda su historia clínica, estudios de imagen y los laboratorios”, sintetizó la secretaria de Salud, Andrea Uboldi, sobre una de las mejoras que representará el nuevo sistema cuando esté completo.

Por su parte, el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Gonzalo Chiesa, destacó que la digitalización de los procesos es parte de los ejes de gestión que plantea la ministra Silvia Ciancio: “estamos ante un cambio de paradigma que tiende a la despapelización para proteger el medio ambiente, y como trabajadores y trabajadoras de la salud pública es fundamental acompañar este proceso”.

Las nuevas funcionalidades del SICAP “nos van a permitir construir datos certeros, que son tan necesarios para la definición de políticas públicas capaces de dar soporte al diagnóstico que hacemos”, remarcó el director provincial de Información para la Gestión, Ricardo Vanoni.

La modernización del SICAP es un paso importante para mejorar la calidad de la atención en salud en la provincia de Santa Fe.

Comentarios