La secretaría de Salud municipal confirmó este viernes el primer caso de dengue de la temporada 2024 - 2025 en la ciudad. Se trata de un hombre de 60 años que tiene antecedente de viaje a la India y que se encuentra recuperándose fuera de riesgo.
“Consultó en el sistema privado de salud e inmediatamente nos notificaron y pudimos derivar la muestra al Cemar y nos dio un serotipo 1 de dengue, que es el que estuvo circulando en la Argentina, por lo que hicimos el bloqueo correspondiente”, explicó Matías Lahitte, coordinador de Epidemiología municipal.
De acuerdo al funcionario, “la persona está muy bien clínicamente, pasando la etapa virémica”. “Nosotros pudimos saber cuál era el serotipo pero ya está en una etapa en la que no tiene mayores riesgos, lo vamos a seguir controlando hasta el día 15”, aclaró,
Como sucede en los casos positivos, el funcionario confirmó que se activó el protocolo de intervención. “Hicimos una intervención focal en el domicilio y una más ampliada en la que pudimos intervenir en la búsqueda de febriles, prevención y descacharrado”, agregó Lahitte.
Desde el área de Políticas Intersectoriales, José Ignacio Mangiameli profundizó sobre el protocolo. “Se toman 9 manzanas desde el domicilio, que es en función de cuánto podría ser el desplazamiento de un mosquito que pudiera entrar en contacto con el paciente. En esta oportunidad no encontramos ni febriles ni situaciones que puedan indicar que haya zonas de reproducción del mosquito, es una zona céntrica donde la gente tiene más cuidado o menos reservorios disponibles”, explicó.
Comentarios