La provincia de Santa Fe notificó al Ministerio de Salud de la Nación 36 casos de pacientes de hospitales y sanatorios que tuvieron infecciones debido a la exposición al fentanilo supuestamente contaminado producido por la firma HLB Pharma en los Laboratorios Ramallo.
De acuerdo a lo publicado en el último Boletín Epidemiológico Nacional Nº 756, Santa Fe es la provincia que más casos reportó después de que la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica advirtiera sobre los problemas detectados en un lote del potente anestésico producido por HLB Pharma, prohibiera su uso comercialización y distribución y clausurara los laboratorios.
Según la información publicada en el boletín epidemiológico de este lunes, hasta el viernes pasado la cartera sanitaria nacional recibió 66 casos de infecciones producidas por las bacterias (Klebssiella pneumoniae metalobetalactamasa (MBL), no betalactamasa de espectro extendido (BLEE) y la Ralstonia) presentes en el fentanilo contaminado producido por la firma HLB Pharma.
Al momento, de acuerdo a la misma fuente, se confirmaron 54 casos (81,8%) y 12 casos (18,2%) aún se encuentran en investigación.
Los casos confirmados corresponden a 36 pacientes que recibieron asistencia médica en unidades de terapia intensiva de la provincia de Santa Fe y otros 18 pacientes que fueron atendidos en la provincia de Buenos Aires. En el 63% de ellos (34 casos) se identificó la bacteria por K. pneumoniae productora de carbapenemasas de tipo MBL, en el 20% (11 casos), la K. pneumoniae MBL + Ralstonia spp y, en el 17% (9 casos), la bacteria Ralstonia spp.
Comentarios