El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común y, a pesar de ser altamente prevenible, sigue generando cifras preocupantes en Santa Fe.
Según datos del Registro Provincial de Cáncer (Recasfe), entre 2013 y 2017 se diagnosticaron 879 casos de melanoma en la provincia, un promedio de 176 al año. Por año se registran 49 muertes vinculadas a este tipo de cáncer, una cifra que muestra cambios significativos en la última década.
El melanoma representa un pequeño porcentaje de los casos de cáncer de piel, pero es responsable de la mayoría de las muertes. Además, aunque su incidencia aumenta con la edad, es uno de los tipos de cáncer más comunes en adultos jóvenes, especialmente en mujeres menores de 30 años.
Hábitos para la prevención del cáncer de piel en Santa Fe
La Agencia Provincial de Control del Cáncer destaca que hasta el 90% de los casos de cáncer de piel están relacionados con la exposición a los rayos UV. Esto incluye tanto la exposición solar directa como el uso de fuentes artificiales como camas solares.
Para reducir el riesgo, la médica dermatóloga Guillermina Garello enfatizó la importancia de incorporar hábitos de autocuidado:
- Utilizar protector solar con un factor de protección (FPS) mínimo de 30.
- Vestir ropa clara, de mangas largas, y usar gorros y anteojos de sol.
- Evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas.
- Realizar controles anuales con un dermatólogo para monitorear lunares y lesiones sospechosas.
Leer también: La compra eficiente permitió ahorrar $ 45.000 millones y a su vez adquirir más remedios
Comentarios