*

Buen Santa Fe

Portada  |  17 mayo 2021

Así funciona la planta de residuos electrónicos de Rosario que tendrá correlato en Santa Fe

A través del reciclado, recuperan máquinas para donaciones evitando que contaminen y brindan puestos de trabajo.

En diálogo con Buen Santa Fe, Eduardo Rodríguez, Coordinador Técnico de la planta de residuos de Rosario, brindó detalles de cómo funciona tal asociación que tendrá su correlato en Santa Fe. "Estamos trabajando desde 2016, donde hicimos una serie de informes para una organización internacional. Específicamente en la planta, comenzamos en abril de 2019. En dos años particulares, un 2020 típico", comenzó diciendo.

Además, puntualizó en las especificaciones. "Somos una asociación civil que trabajamos en informática y brecha digital desde hace más de 25 años. En un momento, empezamos a ver esta cuestión. Siempre trabajamos en recuperación de máquinas para donaciones. En 2016 hicimos un informe sobre residuos electrónicos, vimos la posibilidad de tomar este problema y hacer algo".

"Empezamos a hacer unos cursos sobre reparación de PC a los efectos de ir viendo la posibilidad de armar un emprendimiento juvenil para dar trabajo a jóvenes de la zona. Así surge la planta de gestión de residuos electrónicos. A través de estudios y el conocimiento, hemos constatado la necesidad de residuos que deban ser procesados para poder darle una segunda utilidad y evitar que estén tirados por ahí", agregó.

Con respecto a los residuos de aparatos electrónicos, contó que "el 90% de los materiales pueden ser reutilizados. El porcentaje de reutilización varía de acuerdo a la categoría de RAAE. El informático y de comunicación es mayor que el de pequeños electrodomésticos o electrodomésticos de línea blanca".

A partir de estos trabajos, destacó que "esta experiencia nos ha dado buenos resultados. En nuestra planta trabajan cinco jóvenes que vienen del programa Santa Fe más. Hemos tenido la deserción de uno: eran seis al principio. A pesar de las dificultades que ha traído la pandemia, estamos asegurando el trabajo de estos cinco jóvenes".

Por otro lado, solicitó que sean contratados. "Somos una institución particular. No participamos de la recolección municipal, que se hace una vez por mes. En cuando al requerimiento de poner dispositivos en condiciones, tenemos consultas a diario. La cuestión es cómo se pone en evidencia y cómo se hace para lograr conciencia y que la gestión de este tipo de residuos debe ser pagada. A veces tenemos el llamado de si no sirve algo que tienen: a nosotros nos sirve que nos contraten el servicio. Es lo que tiene que pasar".

"Hace falta bastante, lo que se está haciendo en Santa Fe, más plantas para el tratamiento. Hay pocas ciudades donde hay plantas donde se pueda procesar el residuo", cerró.

MIRÁ TAMBIÉN

"Contar con la Ley va a permitir el tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos"

Comentarios