“La audiencia tuvo lugar. El camarista se va a tomar el tiempo necesario para expedirse que estimamos que va a ocurrir durante la semana. Estamos en estado de alerta porque la defensa no ha sumado nuevos elementos”, explicó Liliana Loyola en diálogo con Buen Santa Fe.
Ante la consulta de si se suscitan dudas en el femicidio, Loyola dijo: “De ninguna manera. Además, hay importantes elementos en el expediente, no solamente elementos técnicos específicos sino también personas que han visto al imputado entrar a la casa. Por eso se dictó la presión preventiva”.
Sobre la revisión de la medida cautelar, manifestó su repudio total. “A esto lo consideramos un horror, una cuestión de impunidad que transgrede los límites de lo razonable. Más aún en la situación en que estamos viviendo ya que muchas mujeres conviven con los agresores, lo que ha aumentado el número de denuncias tanto a nivel provincial como nacional, con el agravante de los femicidios. La impunidad agrava la vulnerabilidad. Había una recomendación que esto no llegue a delitos graves como femicidios y violación. Queremos que el juez de apelación tenga en cuenta todos estos criterios”.
Acerca de la coyuntura actual en materia de género, Loyola aseguró que “son importantes las medidas que ha tomado el gobierno para poder hacer las denuncias. Pero, evidentemente, la cuestión del femicidio o violencia de género pasa por una cuestión de acciones concretas que no se están dando: la Ley Micaela ha quedado paralizada, lo mismo para la Educación Sexual Integral”.
Finalmente, recordó a su ex compañera. “Daniela era no solo la vicepresidenta de la Asociación, sino también era el alma del equipo interdisciplinario. Nos hemos tenido que ir de la casa donde fue asesinada: esto significó un peregrinaje. Próximamente vamos a tener cuatro habitaciones en el viejo Hospital Italiano y vamos a poder atender ahí a partir del próximo mes”.