*

Buen Santa Fe

Portada  |  25 enero 2022

Autotest: "El compromiso es del farmacéutico como también del paciente"

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe detallaron cómo funcionará el dispositivo que llegaría en los últimos días de enero o principios de febrero. El resultado debe ser informado en un lapso de siete días.

En diálogo con Buen Santa Fe, Mirian Monasterolo, del Colegio de Farmacéuticos, detalló que "el autotest no ha llegado a Santa Fe, no está en ninguna droguería ni distribuidora del país. Todo lleva un tiempo y una logística de ingreso. Son importados. Si bien hay un laboratorio nacional, sus insumos son importados. Seguramente serán los últimos días de enero o primeros días de febrero cuando podamos tenerlos".

Además, contó que "son autotest que son herramientas complementarias para detener esta pandemia. Son de autoevaluación. En el envase están todas las instrucciones. Son simples, fáciles. Se han utilizado en otros países y son orientativos los resultados. Es muy importante el compromiso que asumimos farmacias y farmacéuticos".

"Para poder dispensar estos tests, las farmacias tienen que adherir, completar un formulario y manifestar su voluntad de participar en la dispensa, como también a comprometerse a cumplir con el funcionamiento adecuado para hacer el informe de estos autotest", añadió.

También, aseguró que "el compromiso es del farmacéutico como también del paciente: una vez que la farmacia realiza la dispensa, ingresa todos los datos del paciente y genera un comprobante de dispensa. Uno queda en la farmacia y otro se lo lleva el paciente. Este tiene un código QR que es único para cada autotest que se dispense: el paciente se toma la muestra, lee el resultado y tiene que comunicarse con la farmacia dentro de las 24 horas que se haya hecho para dar el resultado".

"No pueden pasar más de siete días. Si no se va a utilizar en el momento, se debe informar en la farmacia. Pero si pasados siete días, el paciente no se comunicó con la farmacia y la farmacia no se pudo comunicar con el paciente, la farmacia debe informar esto al Ministerio de Salud. Está todo muy organizado", agregó.

Finalmente, describió que "es un hisopado nasal, con un hisopo cortito. Y otros, a través de la saliva. Aún no tenemos el costo, se sabe que el Ministerio de Salud determinó que el costo sea uniforme para todos en todo el país". 

Comentarios