*

Buen Santa Fe

Portada  |  08 agosto 2022

Circunvalar Santa Fe: avizoran que pasarán 10 trenes por día por la ciudad capital

Con la obra, la cual se encuentra en pleno avance, los recorridos serán por las adyacencias de la ciudad de Santa Fe. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación transmitieron que beneficiará no solo a pasajeros del tramo con Laguna Paiva, también "a bajar costos logísticos".

En diálogo con Telefe Santa Fe, Diego Giuliano, Secretario de Transporte de la Nación, destacó que la vuelta del tren Rosario-Cañada de Gómez "es un hecho de mucha relevancia: un tren de cercanía es unir a una región y generar un vínculo cotidiano más fuerte. Es un tren que se levantó en 1977, fue un tren que desapareció con la dictadura militar y la democracia lo recupera después de 45 años. Es conectarse en poco tiempo y a bajo costo en una región de flujo importante".

"El tren permite un intercambio importante que tenemos que llevar a varias ciudades argentinas. Hoy tenemos ocho trenes metropolitanos en el AMBA: hoy el objetivo es generar ocho trenes en ocho regiones de las provincias argentinas. Rosario-Cañada de Gómez es el séptimo", añadió.

Respecto a lo que sucede en la ciudad de Santa Fe con el Plan Circunvalar, detalló que "a Santa Fe, cuando me toca la Secretaría de Transporte, programamos ingresar por varios lugares a nivel ferroviario. Primero, la obra más grande ferroviaria es la ciudad de Santa Fe. El tren que nos falta es el de ciudad capital a Laguna Paiva, ahí estamos avanzados".   

"El Circunvalar Santa Fe tiene un alto impacto. Permite mejorar todas las conectividades de la ciudad capital: hay más de 36 pasos a niveles que están intervenidos por este paso del tren de carga. Tiene el objetivo de generar vías nuevas: que pasen 10 trenes por día y acelerar la velocidad de llegada de mercadería y granos a los puertos. Baja el flete, los costos logísticos: ayuda al pequeño productor", añadió Giuliano.

Finalmente, habló de plazos. "Estamos en plena ejecución de la obra, con la proyección cumplimentada. El Circunvalar Santa Fe será uno de los hitos de la gestión de transporte en el país. Los plazos se están cumpliendo normalmente. Estaríamos terminando la obra en el tiempo indicado, en los plazos que corresponden. A fin de año vamos a tener las primeras noticias de la obra".

Comentarios