*

Buen Santa Fe

Portada  |  18 agosto 2020

Comunidad Qom en Santa Fe: escriben libros sobre sus raíces para construir sus hogares

“Dieron un fruto muy grande y nos permitieron construir lugares propios”, dijo Andrés Cettour, el profesor que dirige a los escritores. Una historia de superación con todas la letras.

En Barrio La Loma, la Comunidad Qom puso la literatura al servicio de la construcción. Es que cinco jóvenes escriben y venden sus historias con el objetivo de recaudar dinero para construir sus respectivas casas. Andrés Cettour, quien colabora con ellos para esta iniciativa, brindó detalles de cómo marcha y cómo surgió.

“Los libros que escribieron conmigo dieron un fruto muy grande y nos permitieron hacer y construir lugares. Va todo directamente a su familia”, dijo en Buen Santa Fe. Y añadió: “son artesanales. Los pintan ellos. Tomamos cartón de la calle, reciclamos, los cortamos, le ponemos amor y le sumamos amor: ya hay más de 500 vendidos. Es una obra que a la gente le emociona mucho”.

Acerca de qué trata el libro, Cettour contó: “ellos son cinco jóvenes Qom que viven en Santa Fe y nacieron en El Impenetrable. Cuentan historias del pasado: como ven, comprenden y viven la vida en esa conexión que ellos tienen con la tierra. Nos hablan de un lugar de luz y muy tierno”.

Además, explicó el destino de lo recaudado. “Nosotros nos encargamos de hacer las casas: las primeras dos las hicimos con ladrillos que fabricamos nosotros. A la tercera, sumamos bioconstrucción: en barro, paja y madera”.

Por otro lado, detalló el viraje de la iniciativa en tan solo un año. “Desde el 2018 empecé a trabajar hasta fines de 2019. Esto que hablamos hace un año que empezamos a escribir. Solamente hace un año pasó todo esto. Hasta fuimos a un congreso a Mar del Plata, lo presentamos en Fortín Olmos. Juntamos 13 mil pesos en total, compramos herramientas y empezó todo esto. Liberamos obstáculos en el medio. No te diría que es una gran obra, pero sí necesaria. Los chicos van a poder vivir con su familia”.

Cettour explicó que el libro se llama Shotainá ya que “significa estoy aquí: para ellos significa estar en armonía con las cosas y los seres. Significa estar aquí no solamente con el cuerpo, si no que por el corazón”.

También informó que el libro cuesta $250 y podrá obtenerse a través de la cuenta de Instagram leguera.cartonera  y de Facebook Legüera Cartonera

Comentarios