Con protocolos más flexibles, estiman que se incrementará el número de votantes en Santa Fe

Desde la Secretaría Electoral Provincial aseguran que “están las condiciones dadas para mejorar el porcentaje que tuvimos en las PASO”.


12 nov, 2021 09:23
Buen Santa Fe: Con protocolos más flexibles, estiman que se incrementará el número de votantes en Santa Fe

A partir de las 8 de este viernes comenzó la veda electoral en todo el país. Desde este momento, “finalizó la campaña electoral y no se pueden hacer más actos públicos de proselitismo”, según detalló el Secretario Electoral, Pablo Ayala, en diálogo con Telefe Santa Fe. Con respecto al organismo, señaló que se encuentran terminando “la logística electoral para que los santafesinos vayan a votar con tranquilidad”.

Al respecto de lo que se puede o no controlar en redes sociales, afirmó: “no tenemos incumbencia ni potestad de hacer un seguimiento de lo que pasa en campaña en redes sociales: depende de la responsabilidad de los partidos políticos. En las PASO fue una mejoría respecto del 2019: es difícil controlarlo. Se compran espacios con anticipaciones y los servidores están en el extranjero. Es complicado el tema del control”.

Mañana cerramos las capacitaciones de presidentes de mesa. Estuvimos desde el 1 de noviembre capacitando a presidentes de mesa y auxiliares en forma virtual. Hasta mañana estamos con las capacitaciones: el sábado se hace el repliegue del material electoral a los establecimientos de votación para que el día domingo los santafesinos podamos ir a votar con tranquilidad”, contó Ayala.

En materia de autoridades de mesa, que en las PASO varias de ellas se ausentaron, por lo que varias mesas demoraron en abrirse, confirmó: “estamos bien, el 15 de octubre se reconformaron aquellas autoridades que trabajaron en las PASO. En aquellos lugares donde había vacancias, se generan reemplazos. Siempre hay renuncias, pero hasta el domingo no tenemos un control real de la cantidad de personas. Nos generan inconvenientes las renuncias de las primeras horas: igualmente, se tiene la lista de voluntarios. En pocas ocasiones ocurre, en extremos, que una persona vaya a votar y se quede como autoridad de mesa”.

En cuanto a los protocolos, transmitió que “cambió la situación sanitaria, lo que nos permitió flexibilizar medidas. Esta será una elección común, no habrá barrera sanitaria al ingreso. Se va a controlar que ingrese con barbijo. En la mesa de votación, deberá respetar la distancia social. Será normal a lo que conocíamos en prepandemia, en 2017 y 2019. Esperemos que el elector se acerque a cumplir con el deber cívico”.

Recomendamos que se hagan autoconsultas en el padrón, pero no se ha modificado el padrón. La mayoría de las personas votan donde votaron en las PASO. En www.padron.gob.ar. Siempre es bueno hacer la autoconsulta”, añadió.

Para quienes no puedan asistir a votar, señaló que “24 horas después de los comicios se actualiza el Registro de No Votante. Los mayores de 70 años están exceptuados y otras son quienes están enfermas o quienes están afectados o quienes están a más de 500 kilómetros: deben ir a la comisaría más cercana de la localidad en la que se encuentren”.

“Hemos trabajado para hacer un comicio seguro. Lleven el DNI, chequeen su lugar de votación. Si quieren llevar la lapicera, que la lleven. El domingo el transporte es gratuito de 00 a 24 del día domingo, tanto transporte urbano e interurbano. Y, fundamentalmente, respetar protocolos. Las condiciones están dadas para mejorar el porcentaje que tuvimos en las PASO”, cerró Ayala.