Han sido diferentes las maneras que los diferentes estratos del estado han implementado para ayudar a la población en este contexto de crisis sanitaria y económica producto de la pandemia de Coronavirus. Bonos especiales, aumento de planes, jubilaciones y pensiones, entre otros. Aunque una parte del concejo de Santa Fe propuso otra: postergar el vencimiento de impuestos. Lo confirmó Sebastián Mastropaolo, de Juntos por el Cambio, en diálogo con Buen Santa Fe.
“Consideramos oportuno generar una prórroga de algunos impuestos que tenemos planteados en la ciudad: estamos hablando del DReI y el TGI. Para estos casos, muchas de las boletas no pudieron ni siquiera ser repartidas como corresponde. Todavía no hay un conocimiento acabado de la opción online: la gente no lo conoce, no lo maneja. Entendimos que debíamos presentar al ejecutivo y al intendente de Santa Fe para que haya una prórroga de los vencimientos y que se vaya realizando un nuevo planteo para que se vayan realizando los pagos”, comenzó diciendo Mastropaolo.
Además, explicó que la resolución requiere decisión rápida. “Hoy vence uno y el 15 vence otro, por lo cual esto ya presentado y pedido: entendemos que el ejecutivo nos va a acompañar. Es algo que plantea el sentido común, no es ninguna situación que exceda a la realidad que vivimos todos los santafesinos. Además de cuidar la salud, tenemos que buscar caminos para acompañar a todos los comerciantes, que están pasando un momento extremadamente difícil. Esto es un granito de arena”.
Por otro lado, consideró que es necesario pensar en la reapertura de algunos sectores económicos. “La situación es extremadamente compleja, la peor que me ha tocado vivir en mi vida. Los comerciantes están en mismo contexto. Nosotros tenemos que acompañar de la forma que sea necesaria: golpearles la puerta a los bancos para que generen créditos. Tenemos que seguir trabajando sobre la habilitación de diferentes sectores, siempre cuidando la salud, pero esto tampoco puede ser una limitante para tener absolutamente todo cerrado: hay que buscar caminos, hay que copiar modelos de otros países para volver a la normalidad lo antes posible porque, obviamente la prioridad es la vida humana, no podemos permitir que se destruya la economía porque el día de mañana vamos a tener un problema muy grande con respecto a eso”.
Finalmente, se refirió al cuidado de la población “de riesgo” de nuestra ciudad. “Buscamos un camino de voluntariado para adultos mayores, algo que yo conozco mucho por haber trabajado cuatro años como regional de ANSES. Buscamos que muchos voluntarios se puedan inscribir en la ciudad de Santa Fe. Tenemos alrededor de 300 inscriptos. Estamos trabajando para ayudar a los adultos mayores de dos formas: territorialmente, en menor medida, pero también online o a través de comunicaciones por teléfono. Hoy el sector más vulnerable de nuestra sociedad son los adultos mayores y tenemos que hacer todo lo posible para que no tengan que salir a la calle”.