Debido a que ha generado inconvenientes tanto en propietarios como en inquilinos, se analizan modificaciones en la Ley de Alquileres como así también la posibilidad de que sea suspendida por 180 días. Desde la Asociación de Inquilinos de Santa Fe, pese a esto, destacaron su sanción, aunque reconocen los problemas. Por eso, piden algunos cambios puntuales, pero no que se suspenda o directamente derogue.
Pedro Peralta, que integra la asociación, dialogó con Buen Santa Fe sobre el tema. “Nosotros no consideramos que la ley sea un fracaso, vino a garantizar los derechos de inquilinos, de casi nueve millones. Brindó derechos básicos, la extensión del contrato de 2 a 3 años lo que da certidumbre de no pensar cada dos años moverse, con los gastos que implica. Consideramos que hubo falta de control por parte del estado para que se implemente correctamente la ley. Este índice que determinó la nueva ley es necesario modificarlo: no creemos que haya que derogar la ley, sí modificarla para bien, siempre pensamos en los inquilinos”, comenzó diciendo.
Además, destacó la sanción de la Ley. “Venimos peleando hace muchos años con este sector inmobiliario que es especulativo y que ha dominado el mercado durante los últimos 40 años. Tener una Ley Nacional de Alquileres es un logro histórico para los inquilinos. Suspenderlo implicaría que el mercado inmobiliario vuelva a tener las riendas del mercado y lo regule a su antojo”.
Por otro lado, recordó que para los aumentos se tienen en cuenta “el índice es un promedio del índice de precios al consumidor y el índice de variación salarial”. Es a partir de esto que señaló: “si entendemos que la inflación supera el 50% y que los salarios no alcanzaron ni se asomaron a es inflación, el trabajador que alquila nunca va a estar en condiciones, no le va a ganar a la inflación. El problema de fondo es la inflación en la que vivimos: Desde el pago de una vivienda hasta cuando va al supermercado. La modificación tiene que ir por ahí, quizá tomar solo el índice de variación salarial”.
En cuanto a la mirada de los propietarios, recordó que “la última ley fue sancionada en época de dictadura. Necesita una actualización y controlar y regular un mercado. Los propietarios nunca han perdido. Siempre se han resguardado de la inflación. No queremos que se perjudique a los propietarios, pero sí que se proteja al inquilino. Este sueño de la vivienda propia se hace cada vez más lejano y el estado no garantiza el derecho a una vivienda digna: creemos que se tienen que dar mínimas condiciones para cubrir al inquilino. Sobre todo, en un contexto de pandemia que aún continúa. Hay que garantizar los derechos básicos”.
Finalmente, indicó qué otra modificación llevarían adelante desde su punto de vista. “Tendría que modificarse el precio inicial de los alquileres. Siempre decimos que el mercado es muy especulativo, lo vemos ahora con estos rumores. Necesitamos que el estado esté más presente para poder garantizar los derechos básicos del inquilino, un lugar donde el inquilino pueda acceder a la información necesaria. Vamos a seguir peleando por los derechos de los inquilinos. Creemos que es necesario cuando el resto del mundo está discutiendo una problemática que es global: sucede en el resto del mundo. Vamos a seguir en pie de lucha. Siempre atento y siguiendo”.