*

Buen Santa Fe

Portada  |  04 agosto 2022

Desactivan desalojo de casi 100 familias de Barrio La Costa de Arroyo Aguiar

La orden de desalojo iba a ser llevada adelante el próximo lunes, sin embargo, en las primeras horas de este jueves se confirmó que quedó sin efecto. “Es una emoción muy grande”, transmitieron los vecinos

En diálogo con Buen Santa Fe, Marianela Poletti, vecina del Barrio La Costa en Arroyo Aguiar, confirmó que “el Juez reconoció la aplicabilidad de la Ley 27753 de Barrios Populares y dejó sin efecto el lanzamiento que estaba pactado para el 8 de agosto. Para nosotros es una alegría inmensa, estamos conmocionados”.

“Para mí es una emoción muy grande. Hace mucho que venimos con este proceso judicial que atenta contra muchas familias: son personas que viven en el barrio hace más de 30 años y esto para nosotros es un gran paso para darles lugar a la urbanización y el reconocimiento que merece un barrio histórico para nuestro pueblo y para Santa Fe”, manifestó emocionada.

Al mismo tiempo, recordó que “este conflicto empezó hace muchos años en un proceso judicial: un juez falló a nuestro favor. Luego una empresa uruguaya litigó contra las personas que viven en el lugar. Reconocemos la acción del juez de darles lugar a los verdaderos habitantes de la tierra y no a esta firma extranjera que dice ser dueña de la tierra”.

Además, destacó la importancia de formar parte del Renabap, lo que “implica el reconocimiento del estado a nosotros como barrio. Eso es una tranquilidad enorme. Esperemos que esta ley se extienda en el tiempo, porque lleva tranquilidad y dignidad a muchas familias que viven en barrios populares”.

Respecto a las personas que hubiesen quedado sin vivienda en caso de efectuarse el desalojo, describió: “hemos enumerado 90 familias. Es un predio bastante extenso. El juez reconoció la presentación que hizo la Secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol. Estuvimos acompañados en este proceso y por eso fuimos reconocidos. La alegría es inmensa. Es un respiro después de tanto”.

“Pensábamos permanecer en el lugar, sin violencia. Somos todos laburantes. Pensábamos convocarnos en asamblea. Igual vamos a estar convocándonos porque esto es un motivo de reencuentro”, cerró.

Comentarios