*

Buen Santa Fe

Portada  |  29 julio 2022

Desde el 1 de agosto vuelven las cirugías programadas al Hospital Alassia

Luego de que los ingresos por guardia se reduzcan a la mitad, el Hospital de Niños reprograma cirugías que debieron ser postergadas debido a un incremento de atenciones principalmente de afecciones respiratorias.

El director del Hospital de Niños, Osvaldo González Carrillo, indicó que a las cirugías "las habíamos suspendido desde el 1 de junio y las retomamos en forma parcial. Nosotros veníamos evaluando cómo venían evolucionando las internaciones en cuidados mínimos: fueron bajando y pudimos recuperar espacio para los pacientes que se internan y a las 6 o 7 de la tarde se pueden ir a la casa. Desde el lunes arrancan las que se pueden quedar uno o dos días: empezamos a reprogramar y vamos a evaluar las que necesitan más urgencia".

Además, explicó que "este año fue atípico: tuvimos que suspender dos veces las cirugías. Un pico de Covid a mediados de enero hasta mediados de febrero. Y después, este período de dos meses. En siete meses, tuvimos tres meses con cirugías postergadas. Hay que empezar a retomar y achicar esa demanda insatisfecha".

"Nosotros pensamos que, después de abrir otro espacio de cuidados mínimos, la idea era que no se suspendan. Pero en invierno y enero hubo que suspender igual pese a que habíamos agregado 18 camas. Confiamos en que, con el nuevo sector de oncología, tener más camas disponibles y no tener que suspender más las cirugías programadas", añadió.

Respecto a la atención en la guardia, contó que "llegó a picos importantes y hoy tenemos menos de la mitad. Días con 170-180, a veces 130. Es la mitad o menos de lo que atendíamos. Es lo que sucede habitualmente: posteriormente al receso escolar baja la cantidad de pacientes que ingresan a la guardia. Después, hay un pequeño pico y luego se estabiliza. Pensamos que esto tiene que estar estabilizado y seguir de esta forma".

Finalmente, advirtió: "lo que sí tenemos muy alto es la cantidad de pacientes en terapia intensiva, es lo que disminuye más lento porque suelen estar más tiempo internados. Habilitamos un nuevo sector y la idea es mantenerlo abierto para poder realizar las cirugías de alta complejidad". 

Comentarios