En horas de la tarde-noche del domingo, la CAME señaló que la caída en las ventas por el Día de la Madre mermó un 25% a nivel nacional con respecto al mismo día del año anterior. La ciudad de Santa Fe no quedó exenta a esta tendencia. Así lo transmitió Martín Salemi en Buen Santa Fe.
“Veníamos con unos meses complicados y el Día de la Madre no fue distinto: el 75% de los comerciantes indicaron que bajaron sus ventas en unidades físicas con un 17% plantea que disminuyeron hasta un 20%, un 37% entre un 20% y un 40% y un 25% más del 40% con respecto al mismo mes Día de la Madre del año pasado. No así las ventas online. Es lo está apuntando la estabilidad de los negocios”, comenzó detallando Salemi.
Sin embargo, contó que ocurrió lo contrario con respecto a las ventas online. “Incrementaron. El 50% de los encuestados plantearon que tuvieron incrementos de hasta un 20% y un 17% plantearon más de un 20%. La verdad que vienen trayendo satisfacción al comercio y puede ser un puntapié para quienes no han incurrido en este tipo de comercialización y para que lo empiecen a hacer”.
Además, opinó que lo que ocurre en el país también se cristaliza en Santa Fe. “La situación a nivel nacional tampoco escapa al comerciante. Hay una gran incertidumbre: la volatilidad del tipo de cambio hace que la gente no consuma. El 42% planteó que no cumplió las expectativas esperadas”.
Considerando que la próxima fecha comercial recién es en las fiestas de fin de año, Salemi explicó que se están estudiando variantes. “Estamos trabajando con la Municipalidad y Secretaria de Producción acciones para noviembre para esperar las fiestas. Esperamos que se vaya normalizando la situación sanitaria también”.
En este sentido, una de ellas es extender el horario. “El horario es amplio, de 10 a 19:30. Esto está en evaluación permanente en función de la situación sanitaria. Estamos en contacto permanente con autoridades provinciales y municipales. Si la situación se estabiliza, se podría solicitar algún tipo de extensión, fundamentalmente a la mañana, durante una hora”.
MIRÁ TAMBIÉN